Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Farmacia

La ortopedia gana protagonismo en las farmacias españolas

Cofares celebra una conferencia sobre las ventajas que suponen estos productos para las farmacias

Carmen Mijimolle Cuadrado, Rafael López Guzmán, Ángel Garde y Nieves Mijimolle Cuadrado.
La ortopedia gana protagonismo en las farmacias españolas
Redacción
Martes, 13 de marzo de 2018, a las 17:50
La ortopedia es una categoría en alza en la farmacia española. Ha crecido alrededor de un 8 por ciento sostenido en los últimos dos años, “por efecto del incremento de la demanda vinculada al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida”. Así lo ha afirmado Rafael López Guzmán, director comercial de Ortopedia Central del Grupo Cofares.
 
 López Guzmán ha participado como ponente en la conferencia Nuevo catálogo de Ortopedia: prepárate para el cambio que ha estado moderada por la vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Nieves Mijimolle Cuadrado, y ha contado con las intervenciones del director comercial de Orliman, Ángel Garde, y la vocal nacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Mijimolle Cuadrado.
 
Durante la sesión, los expertos han subrayado la expectación con la que el sector está pendiente de la próxima publicación del Nuevo Catálogo de Ortopedia, en el que el Ministerio de Sanidad lleva trabajando cuatro años, y que presenta importantes novedades para esta categoría. “Este catálogo nace con la intención de ser una propuesta de mínimos con un único catálogo para todo el territorio nacional. De esta forma, se pretende equiparar las prestaciones para los ciudadanos independientemente de dónde se soliciten”, ha explicado López Guzmán.
 
López Guzmán ha destacado dos de las principales novedades del nuevo catálogo que acercan el nuevo modelo de la prestación ortoprotésica al actual modelo farmacéutico: los conceptos de sistema de Cupones-Precinto, que será adherido a la factura como justificante de la dispensación, y los Importes Máximos de Financiación para cada tipo de producto incluido en la prestación ortoprotésica.
 
Por otro lado, la futura norma incluye una clasificación que divide a los productos ortoprotésicos en tres grupos: los básicos, que no requieren adaptación ni ajustes; los adaptados, que sí los requieren, y los hechos a medida. Para los dos últimos grupos será necesaria una formación específica en Ortopedia para su dispensación en farmacia.
 
La ortopedia, una categoría clave en la farmacia
 
La ortopedia representa una categoría clave en el futuro de la oficina de farmacia, con una demanda que irá en creciente aumento para responder a la transformación sociodemográfica a la que estamos asistiendo.  López Guzmán, durante la conferencia que se ha celebrado en el entorno de Infarma, considera que “existen oportunidades en la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas o de vida activa, que hacen que el usuario acuda a la farmacia, por confianza y cercanía, a consultar dudas relacionadas con la salud en general, y la ortopedia en particular”. En este sentido, asegura que “se debe aprovechar la cercanía de la farmacia, máxime cuando los pacientes o usuarios de este tipo de artículos suelen ser personas mayores o con movilidad restringida, para quienes desplazarse largas distancias es una dificultad añadida”.