Es la causa de 18.400 muertes evitables en España. Contra ella, piden reducir algunas barreras de acceso a medicamentos e impulsar programas de mejora



6 feb. 2013 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La falta de adherencia no solo hace perder dinero a la industria farmacéutica, como indica este informe, sino también, como es obvio, a las administraciones sanitarias. Esta razón cuesta a los gobiernos europeos unos 125.000 millones de euros anuales. Es más, contribuya a unas 200.000 muertes prematuras al año. En España estos números son de unos 11.250 millones euros de potencial de ahorro y 18.400 muertes evitables.
 

Consecuencia de la no adherencia a los medicamentos. Fuente: Antares Consulting.

 

Estos son los datos que desgrana el Estudio de Antares Biofarma ‘Impacto Económico de la no adherencia en los costes farmacéuticos’, que son consecuenca de que un tercio de los pacientes no retiren la medicación prescrita, la mitad se olvide de tomarla medicación, casi un tercio se olvide de hacerlo una vez iniciado el tratamiento y un cuarto tome una dosis menor de lo prescrito por el facultativo correspondiente.

Los autores indican que “hacen falta soluciones innovadora para un problema de salud pública de primera magnitud en cuatro condiciones clínicas de gran prevalencia: insuficiencia cardíaca congestiva; hipertensión, diabetes y dislipemias”, áreas en las que “los pacientes que cumplen su tratamiento implican una reducción significativa de los costes para el sistema de salud”.

Soluciones

Las soluciones que ofrecen los analistas se mueven en cuatro claves que afectan a autoridades sanitarias y financiadores, médicos y farmacéuticos, compañías farmacéuticas y pacientes. Consideran que hay que “reducir algunas barreras de acceso a medicamentos que contribuyen a mejorar la adherencia” e impulsar “programas de mejora”, que los diferentes profesionales sanitarios (particularmente los farmacéuticos) se impliquen en este campo desarrollando programas coordinados y multidisciplinares, que las compañías farmacéuticas incluyan programas de adherencia en sus programas de marketing y que se consiga lograr la implicación de las asociaciones de pacientes.

Como ejemplo de una iniciativa positiva contra la adherencia, ponen los programas de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), "dado que contribuyen de forma acelerada a mejorar los índices de adherencia en nuestro entorno".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.