El 50 por ciento de los enfermos crónicos polimedicados muestra problemas de adherencia



4 nov. 2014 17:14H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Sevilla

Antonio Mingorance.

La mitad de las farmacias de Andalucía ya ha sido acreditada para ofrecer sistemas personalizados de dosificación (SPD), ha informado el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof).

El SPD es un método para facilitar la adecuada toma de la medicación por parte de enfermos polimedicados, basado en la preparación de un blíster que clasifica los fármacos y las tomas. El protocolo acreditado consiste en el registro de datos del paciente (previo consentimiento informado), la revisión del tratamiento para descartar posibles interacciones, la organización  y llenado del envase y el etiquetado, todo ello con las máximas garantías de seguridad.

Según Antonio Mingorance, presidente del Cacof, se trata de “una iniciativa de la que los farmacéuticos andaluces nos sentimos orgullosos y que también viene a ofrecer soluciones para el nuevo modelo de sociedad hacia el que caminamos, con un amplio sector de la población de edad avanzada fruto de una mayor esperanza de vida”.

El SPD es una de las principales herramientas que utiliza la farmacia para luchar contra el incumplimiento de los tratamientos. La falta de adherencia afecta en la comunidad al 50 por ciento de los crónicos y el 20 por ciento de los agudos, y puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios.

ENLACES RELACIONADOS

La farmacia andaluza pone en marcha su propio SPD (09/04/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.