Sevilla recibirá a 3.500 profesionales del extranjero en la cita anual del sector que se celebrará en septiembre

La FIP reivindica un "marco común" internacional de servicios farmacéuticos
Lars-Ake Soderlund, Dominique Jordan, Jesús Aguilar y Raquel Martínez presentan el Congreso Mundial de Farmacia.


28 abr 2022. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), Dominique Jordan, ha hecho un llamamiento para que los países trabajen en un “marco común” que concentre los principales servicios del sector a escala internacional. “Los 21 objetivos de desarrollo deberían ser el marco del desarrollo de la profesión en el mundo”, ha subrayado durante su visita a España para presentar la cita anual que reunirá a miles de profesionales en Sevilla.

Jordan ha explicado en rueda de prensa la importancia de “trabajar juntos” para reconstruir el sistema sanitario tras la pandemia de Covid-19, aunque ha reconocido las diferencias políticas y económicas que presentan cada uno de los territorios, incluidos los que comparten el mismo continente como el caso de Europa. “Nada se puede resolver a nivel local, hay que pensar a globalmente”, ha expuesto.

Dominique Jordan, Presidente de la Federación Internacional de Farmacia.


“El Congreso Mundial quizás permita que un modelo de remuneración por los servicios públicos se pueda debatir con España u otros países”, ha agregado.

A pesar de su apuesta por esta colaboración, el presidente de la FIP no ha querido mojarse por ofrecer una valoración sobre algunas de las apuestas más recientes del Consejo General de Farmacia como la puesta en marcha de una prueba piloto sobre el uso terapéutico del cannabis o las diferencias en las campañas de vacunación del Covid-19 entre territorios. “En la FIP somos muy prudentes. Ustedes eligen su estrategia y nosotros la apoyamos", ha apuntado.

Precisamente este marco común será uno de los focos del debate en el Congreso Mundial de Farmacia que acogerá Sevilla entre el 18 y el 22 de septiembre. Jordán ha aprovechado su intervención para esbozar algunas de las claves de las ponencias que pondrá el foco en el aprendizaje de los profesionales tras la pandemia, las nuevas evidencias sobre la Covid-19 o los retos éticos a los que se enfrenta el sector.

Paralelamente, el encuentro servirá para mandar un mensaje general sobre la apuesta de los farmacéuticos por lograr un “servicio colaborativo” junto con los médicos, algo que la FIP ya está discutiendo con instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Naciones Unidas. “Estamos trabajando en el reconocimiento de los farmacéuticos como parte del sistema sanitario”, ha apuntado Jordan.

Sevilla, capital por partida doble de la farmacia


La recuperación de la cita anual de los farmacéuticos tras dos años suspendida por la pandemia se unirá en esta ocasión también al Congreso Nacional que tendrá lugar en las mismas fechas en la capital andaluza. En total, se espera que a ambas citas acudan alrededor de 5.000 profesionales del sector, de los cuales 3.500 provendrán de fuera de nuestras fronteras.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha anticipado que la situación provocada por el Covid-19 también centrará buena parte de las ponencias que hay previstas. “Profundizaremos en el papel de la profesión farmacéutica durante la pandemia y cuál ha sido nuestra contribución”, ha relatado.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España.


Paralelamente, también se tocarán algunos temas de índole más estatal como la regulación del cannabis medicinal, la colaboración entre la farmacia comunitaria y hospitalaria, la digitalización del sector, los procesos de verificación de medicamentos o la cartera de servicios en España. “Es el congreso del reencuentro. Nos vamos a poner cara todos los profesionales que de manera habitual nos veíamos o podíamos debatir durante todos los años”, ha enfatizado Aguilar.

El presidente del CGCOF ha confirmado ya la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, mientras que también se reenviará una invitación honorífica al Rey Felipe VI. Los organizadores ya cuentan con el beneplácito tanto de la Junta de Andalucía, como del Ayuntamiento de Sevilla con quienes volverán a reunirse de nuevo en junio para terminar de cerrar todos los flecos.

Lars-Ake Soderlund, vicepresidente de la FIP; Dominique Jordan, presidente de la FIP; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacia y Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de Farmacia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.