17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La farmacia pone su grano de arena contra el lupus

Es clave en seguimiento al paciente y su adhesión al tratamiento

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
La farmacia pone su grano de arena contra el lupus
mié 09 mayo 2018. 15.20H
Redacción
Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, organizado por la Federación Mundial del Lupus, con el objetivo de llamar la atención sobre el impacto de la enfermedad, centrando los esfuerzos en la mejora de los servicios a los pacientes, una mayor investigación sobre las causas y el tratamiento del lupus; así como la importancia de un diagnóstico y tratamiento más temprano.
 
En 2018 se ha elaborado un manifiesto desde la Federación Mundial del Lupus en la que se pide, entre otras cosas, un aumento de los programas educativos dirigidos a profesionales de la salud y pacientes.
 
Según el Consejo General de Farmacéuticos y desde el punto de vista asistencial, la farmacia comunitaria puede llevar a cabo importantes labores para facilitar el seguimiento al paciente, tanto desde la perspectiva de refuerzo de la adhesión al tratamiento como en optimizar los cuidados sanitarios.

De hecho, la entidad ha elaborado un punto farmacológico sobre cómo se aborda el lupus eritematoso sistémico, con consejos sobre cómo abordar esta patología desde la botica.
 
Iniciativas
 
En este sentido, la Federación Española de Lupus (Felupus) y la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (Acleg), han valorado la importancia del papel de las farmacias comunitarias en la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad, con motivo de la campaña Frena el sol, frena el lupus, que tiene como objetivo facilitar a estos pacientes el acceso, a precio reducido, a fotoprotectores de calidad.
 
Igualmente, entre otros, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Lupus Málaga para desarrollar un programa de atención y suministro de productos para las personas afectadas por el lupus, con el fin de garantizar el acceso de estos enfermos a productos que mejoren su calidad de vida, en particular con relación a los preparados dermatológicos y fotoprotectores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.