Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia española expone su desarrollo asistencial en Sudamérica

Jesús Aguilar participa en la Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (Fefas)

Juan Carlos Araújo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Perú, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España.
La farmacia española expone su desarrollo asistencial en Sudamérica
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 19:10
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha defendido el desarrollo asistencial de este colectivo en España en el marco del XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (Fefas) que se está celebrando en Lima (Perú).
 
Durante su intervención, ha destacado que estos profesionales están viviendo en España un desarrollo asistencial centrado en la provisión de servicios profesionales centrados en las necesidades de los pacientes.
 
"Una evolución que da respuesta a un nuevo perfil de paciente más mayor crónico y polimedicado, unos sistemas sanitarios en transformación y con limitaciones presupuestarias y una sanidad que se apoya en las nuevas tecnologías", ha precisado el presidente del Consejo General.
 
En este escenario, Jesús Aguilar ha querido destacar que la implicación y protagonismo del farmacéutico y la farmacia comunitaria está aportando eficiencia a los sistemas sanitarios, mediante los procedimientos de Buenas Prácticas de Farmacia Comunitaria en España, basados en las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), y que promueven entre los farmacéuticos una sistemática de trabajo más comprometida con el Sistema Sanitario.
 
Y en relación con los servicios farmacéuticos, Aguilar ha destacado proyectos como el conSIGUE, un programa para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoteropéutico cuyos resultados han desvelado que la intervención del farmacéutico ofreciendo este servicio a pacientes mayores, crónicos polimedicados permite reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlados.
 
A ello habría que sumar otros servicios profesionales relacionados con la salud pública, mediante la realización de cribados, las labores de consejo y educación sanitaria o las de prevención de enfermedades, entre otros.