Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Política Sanitaria > Farmacia

La Farmacia española certifica que la universalidad mejora sus beneficios

Así lo constata una previsión que se desprende de un estudio publicado por el sector

Ha habido un aumento en el número de recetas.
La Farmacia española certifica que la universalidad mejora sus beneficios
Redacción
Martes, 14 de agosto de 2018, a las 15:45
La evolución del gasto de productos sanitarios ha sido positiva en el mes de junio, influida por el aumento en el número de recetas. Según el Observatorio del Medicamento, la tendencia para lo que queda de año será alcista si se produce la Universalización de la Asistencia. 

Así se desprende del estudio de junio elaborado por la Federación Estatal de Farmacéuticos Españoles. En él, explican que la tendencia de la evolución del gasto de productos santiarios para los próximos meses es "alcista en los tres indicadores (número de recetas, gasto y gasto medio por receta), lo que no quita que puedan producirse descensos algunos meses. Sin embargo, si se produce la Universalización de la Asistencia la tendencia será alcista en el resto del año".


Junio, un mes positivo


En el mes de junio también ha sido positivo. Los datos de consumo de medicamentos indican que se produce un aumento moderado en el número de recetas, gasto y gasto medio de ellas, siendo el aumento de gasto interanual de 295,4 millones de euros. 

En cuanto a los datos mensuales del gasto de en junio, el número de recetas alcanza una citra de 76,8 millones, lo que representa un aumento del 0,91 por ciento con respecto al mismo mes de 2017, que fue de 76,1 millones. El gasto aumenta un 1,38 por ciento y, el gasto medio por receta aumenta un 0,46 por ciento. Esta evolución positiva está influida, según el Observatorio del Medicamento, por el aumento en el número de recetas. 

Por comunidades autónomas, se han producido descensos en el País Vasco, Navarra, Murcia, Asturias y Aragón, mientras que los mayores aumentos se han producido en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid, además de Ceuta. En la comparión de los meses de mayo y junio se observan menores aumentos, sobre todo en Murcia y Asturias. 


El nuevo proyecto de Real Decreto afectará a más de 14 millones de recetas



El aumento del gasto interanual es de 295,4 millones


El Observatorio también destaca que el proyecto de real decreto para regular la financiación de “productos sanitarios incluidos en la prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados” que prepara el Ministerio de Sanidad afectará a unos 14,2 millones de recetas y supondrá la bajada del margen de los productos sanitarios al 21 por ciento, lo que traducen en una pérdida de unos 10 millones de euros anuales a todas las farmacias. Aproximadamente, 500 euros por farmacia y año.

Este proyecto no afecta a otros productos dispensados con receta que tampoco pueden incluirse como medicamentos de fabricación industrial, como las fórmulas magistrales y los dietoterápicos. También, en algunas comunidades, las tiras reactivas.

Otras conclusiones


Además, el estudio señala que el conjunto de productos no considerados medicamentos de carácter industrial suponen del 8 al 9 por ciento de toda la prestación farmacéutica. Los absorbentes de incontinencia (con un margen ya reducido) suponen unos 266,5 millones de euros. Las fórmulas magistrales y los productos dietoterápicos (no incluidos en el proyecto de Real Decreto) suponen 12,6 millones de recetas y unos 530,6 millones de euros.