Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:00
Política Sanitaria > Farmacia

La farmacia castellanoleonesa y Sanidad buscarán nuevas cotas de eficiencia

El nuevo Comité del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León profundizará en el ahorro

Antonio Carrasco, Raquel Martínez, Antonio María Sáez Aguado, José Javier Castrodeza y Jesús Aguilar.
La farmacia castellanoleonesa y Sanidad buscarán nuevas cotas de eficiencia
Redacción
Jueves, 14 de julio de 2016, a las 19:40
Alianza sanitaria. El Comité Directivo y Técnico del Concyl-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha tomado posesión este jueves en Valladolid. Durante el encuentro, se ha apelado por una gran alianza con la Consejería de Sanidad para mejorar la atención y ahorrar gastos sanitarios. Así ha quedado ratificado en las declaraciones de la nueva presidenta del Concyl, Raquel Martínez, quien apostó por una farmacia “llena de contenido asistencial” e instó a la Administración autonómica a una “integración real” de la farmacia en las estrategias sanitarias, sociosanitarias y de impulso a la Salud Pública de la comunidad.

El nuevo equipo arranca su mandato con la vista puesta en que la administración sanitaria aproveche en sus nuevas políticas sanitarias la capilaridad y el potencial de servicio de la farmacia para garantizar una mayor eficiencia del sistema de salud. La atención al paciente crónico, la garantía de la adherencia a los tratamientos y el seguimiento farmacoterapéutico son ámbitos, recordaron desde el Concyl, donde el farmacéutico puede realizar “una labor fundamental”, ya sea en pacientes ambulatorios, centros asistenciales  o en atención sociosanitaria o domiciliaria. Todo ello “no sólo no genera gastos ni para el paciente ni para el sistema ni para los centros residenciales, sino que ahorra costes a nuestra sanidad y, sobre todo, mejora la salud y calidad de vida de los pacientes”.

La nueva presidenta del Concyl ha incidido, además, en la implantación de programas que en otras comunidades ya han demostrado importantes beneficios y que han contado con la farmacia como aliado estratégico. Es el caso de los cribados que permiten un diagnóstico precoz de enfermedades de alta prevalencia (cáncer de colon, diabetes, EPOC…). El objetivo, impulsar desde las farmacias una gran cartera de servicios concertados con la administración autonómica sanitaria.

Durante su intervención, Martínez ha apuntado que el objetivo ahora será conseguir que la e-receta, que reforzará la relación médico-farmacéutico, sea interoperable con la de otras comunidades en los próximos meses. El respaldo a la viabilidad de las farmacias de la comunidad será otra de las prioridades. “253 farmacias de Castilla y León están reconocidas por la Administración como farmacias de viabilidad económica comprometida. Hablamos de más del 15% de nuestras farmacias, de 1 de cada 4 farmacias rurales de nuestra región, el porcentaje más alto, con mucha diferencia, del territorio nacional”, ha precisado.

El presidente saliente, Antonio Carrasco Arias-Argüello, destacó la implantación de la e-receta como el proyecto de más envergadura. “Comenzamos la implantación con una prueba de concepto el pasado verano. A día de hoy, en sólo seis meses desde el inicio de la fase de despliegue, todas las oficinas de farmacia de Castilla y León pueden dispensar recetas electrónicas. Están incorporados al sistema más de 400.000 pacientes y 1 de cada 3 recetas dispensadas en nuestra comunidad ya son electrónicas”. El balance de este proyecto, recordó, ha sido “tremendamente positivo”.