Si el IPC de 2014 supera el 3 por ciento, se dará a los trabajadores un pago extraordinario por la mitad del excedente



23 ene. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos

Antonio Abril, presidente de Fedifar.

Redacción. Madrid
El BOE publica hoy la firma del Convenio Estatal de Mayoristas Distribuidores de Especialidades y Productos Farmacéuticos, en que trabajadores -representados por los sindicatos CCOO, UGT y USO- y patronal -Fedifar- han acordado prorrogar el actual hasta el próximo 31 de diciembre.

En él se ha dispuesto un incremento salarial del 0,5 por ciento (dos décimas por encima del IPC de 2013) para el año en curso y la división de la banda salarial en cinco grupos que van desde los 15.101,29 euros hasta los 21.788,63, con un salario mínimo garantizado de 15.717,22 euros.

En el documento se establece además que, en caso de que el IPC de 2014 supere el 3 por ciento, “se realizará un solo pago a los trabajadores por el 50 por ciento de lo que exceda del citado 3 por ciento”, sin que se modifiquen las tablas salariales. El pago comprenderá "la diferencia porcentual citada sobre todos los conceptos que están referenciados al incremento general del convenio" y se realizaría en los 30 días naturales siguientes a conocer el IPC.

La negociación del convenio de 2015 comenzará el próximo octubre. El documento pone de manifiesto “que esta prórroga se realiza con voluntad excepcional y movidos por buscar un espacio de diálogo y acuerdo más tranquilo y con más certezas, que nos lleven a una futura negociación más positiva para los intereses de ambas partes”.

Miguel Valdés, director general de Fedifar, ha señalado que la patronal "valora muy positivamente este acuerdo, especialmente en el difícil contexto en el que se produce". en este sentido, agradece "la responsabilidad mostrada por los agentes implicados para el logro de esta prórroga del convenio de la distribución, que aporta estabilidad a las empresas  y contribuye al mantenimiento de los puestos de trabajo en una situación especialmente delicada como la actual”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.