Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:10
Política Sanitaria > Farmacia

La Atención Primaria se siente "discriminada" en medicamentos innovadores

Médicos y farmacéuticos comunitarios reclaman dispensarlos

Jesús Gómez, Yolanda Tellaeche, José Luis Llisterri, María José Calvo y Julio Sánchez Fierro.
La Atención Primaria se siente "discriminada" en medicamentos innovadores
David García
Cristina Cebrián
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 21:50
La Atención Primaria se ha reivindicado como protagonista también en la innovación tecnológica de los medicamentos. Lo ha hecho en la jornada organizada por Cofares y que ha llevado por título ‘Medicamentos Innovadores y la Integración de la Atención Primaria, importancia para el paciente’.
 
Así, José Luis Llisterri, presidente de Semergen y médico de Atención Primaria, ha reclamado que se cuente más con ellos ya que entre otras cuestiones, “los pacientes tratados con fármacos innovadores se siguen tratando en AP”, por lo que ha solicitado que desde cada hospital de referencia se envíe la información de las intervenciones farmacoterapéuticas de cada paciente en el hospital.
 
Llisterri cree que por todo ello “sí estamos metidos en innovación tecnológica”, pero ha pedido que se materialice y ha asegurado que debe llevarse a cabo a través de “la conciliación de la medicación” ya que es “una garantía de la continuidad asistencial”, precisamente lo que diferencia al médico de AP del resto. Ha denunciado además que no son informados de los cambios del paciente en la atención hospitalaria y ha sugerido que puedan dispensar en la AP medicamentos de uso hospitalario para evitar por ejemplo desplazamientos al paciente. “¿Por qué toda la innovación se va al hospital?”, se ha preguntado. Ha puesto en valor los IPTs aunque ha criticado que no se cuenta con las sociedades científicas y ha reclamado más formación para los médicos de AP en medicamentos innovadores. “No se está contando con ellos para su introducción”, ha denunciado, al tiempo que ha pedido que el farmacéutico comunitario también lidere con ellos este proceso.
 
Precisamente Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ha criticado (y lo ha hecho con “vehemencia” tal y como ha reconocido) que hace años podía dispensar ciertos medicamentos que hoy solo se dispensan en el hospital. “Vamos para atrás”, ha denunciado. Ha recalcado que comunidades como Andalucía y Madrid discriminan al farmacéutico comunitario con respecto al hospitalario en materia de innovadores. “Hemos creado el eje de la Primaria”, ha avisado, para explicar una alianza con el médico de este nivel asistencial para incorporarse al proceso de dispensación de medicamentos innovadores como los biológicos. Ha criticado casos concretos como algunas vacunas que no pueden ofrecer al paciente. “Tampoco entonces seremos capaces de transmitir información sobre ellos, ¿no?”, ha asegurado.  
 
Jesús Gómez ha sido duro con las autoridades y ha anunciado que Sefac “se va a salir de todos los proyectos de conciliación” si no se les autoriza a dispensar esos medicamentos ya que a su juicio se discrimina al paciente “por lo más vil que se le puede discriminar al hombre, que es por su enfermedad”, y ha deseado para aquellos que han decidido que sea así, que tengan que pasar por desplazarse al hospital, en las condiciones que sean, a por su medicación. “El futuro de los medicamentos biológicos en general pasa por el farmacéutico comunitario y le estáis despreciando”, ha concluido, además de culpar al dinero y a los políticos y gestores de que los innovadores solo se dispensen en los hospitales.
 
Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, ha puesto en valor la labor del farmacéutico comunitario pero ha solicitado de estos profesionales que no estén de brazos cruzados pero que su actitud “no sea reactiva”. Sánchez Fierro ha recalcado que se trata de medicamentos delicados sujetos a controles sanitarios y extrasanitarios, y ha pedido que se definan los elementos que permitirían a la farmacia comunitaria “tener el protagonismo que debería tener”, por eso ha pedido también que se elabore una estrategia que indique lo que puede aportar. Sánchez Fierro ha reclamado la elaboración de guías y protocolos “y no dispersión de respuestas” que generan inequidad en el sistema.
 
Por su parte, María José Calvo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, ha hecho un repaso de cuál es la situación en la Comunidad de Madrid de la dispensación de fármacos a pacientes externos (no ingresados en el centro hospitalario que le dispensa los fármacos) y ha recordado que estos están sujetos a protocolos especiales y específicos de prescripción por un lado y de dispensación por otro.
 
 
Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, ha sido la encargada de moderar la mesa, y en su introducción se ha preguntado si es lógico que solo se dispensen fármacos biológicos en farmacia hospitalaria. Tallaeche ha recordado que en el último año han sido 133 medicamentos de este tipo los que se han comercializado en España, y que suponen “una nueva era”, ya que son ya el 25 por ciento de la inversión total el medicamentos. Además, ha reclamado un papel primordial del médico de Atención Primaria más allá de “meros pasantes de pacientes a Especializada”.