Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Política Sanitaria > Farmacia

Juan Ignacio Güenechea, nuevo presidente de Cofares

El nuevo Consejo Rector ya ha sido confirmado por la Asamblea General

El nuevo consejo rector. En el centro, Juan Ignacio Güenechea, presidente de Cofares.
Juan Ignacio Güenechea, nuevo presidente de Cofares
Redacción
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 14:00
Juan Ignacio Güenechea fue elegido durante el jueves por la noche, con más de un 85 por ciento de los votos, nuevo presidente del Grupo Cofares. En su primer discurso como máximo responsable del Grupo señaló que sus objetivos se centrarán en profundizar en los valores identitarios de la cooperativa, tales como la transparencia, solidaridad con el socio, apoyo incondicional a la rentabilidad de la oficina de farmacia y firme defensa del modelo farmacéutico español.
 
El Consejo Rector fue elegido con 3.328 votos a favor, 393 votos en contra, 147 votos en blanco, 10 votos nulos y 12 abstenciones. La votación fue celebrada en el curso de la Asamblea General de Delegados de la cooperativa. Como cada año, los socios delegados elegidos por votación en las Juntas Preparatorias que se han celebrado en todos los territorios donde opera Cofares acudieron a Madrid para aprobar las cuentas  y la gestión de la distribuidora en 2016, y en esta ocasión también votar la composición de un nuevo Consejo Rector.
 
La Asamblea comenzó con la presentación del informe de Presidencia, por parte del presidente saliente, Carlos González Bosch, el informe de Secretaría, a cargo de la secretaria del Consejo Rector, Soledad Muelas García-Esteller,  el informe de Tesorería, de la mano del hasta ahora tesorero, Eduardo Pastor Fernández, y el informe del director general del Grupo Cofares, Martín Pérez Segado.
 
Carlos González Bosch, ya expresidente del Grupo, abrió su intervención señalando que el Grupo Cofares se encuentra “en el mejor momento de su historia” y ha vivido en los recientes “cuatro ejercicios su mayor crecimiento de los últimos años, con una solvencia y solidez financiera y operativa que nos debe llevar a socios y trabajadores a tener el orgullo de haber hecho algo muy importante”.

Reflexión y tasas

A continuación, González Bosch quiso hacer una reflexión sobre las tasas de la administración desde el decreto 5/2000, “que han condicionado absolutamente la viabilidad económica de nuestras oficinas de farmacia”, y reclamó una política del precio de medicamento “más estable, frente a la farmacia europea, que también ha sufrido la crisis económica”, explicó González Bosch, “la facturación española está por debajo de la media, a pesar de ser la quinta economía del continente. Y a pesar de estas cifras, la potencia asistencial de la farmacia en España hace que esta siga siendo viable en lo económico y lo asistencial, en buena parte gracias al trabajo que hace la distribución para sostener el modelo farmacéutico en nuestro país”.
 
Soledad Muelas, secretaria general del Consejo, destacó, por su parte,  el compromiso mutuo de la cooperativa y sus socios como un pilar fundamental de la empresa, así como la profundización en el desarrollo en cuanto a políticas de responsabilidad social, destacando en este aspecto la optimización de la huella ecológica de la empresa, la actualización del código de conducta de los empleados y el establecimiento de una comisión de compliance. Este último promueve en la organización una cultura de responsabilidad compartida por todos los empleados y acorde a los valores de la cooperativa. Por último, Muelas remarcó que “el Grupo Cofares cuenta con un enorme potencial de futuro por su dinamismo competitivo y, especialmente, por el compromiso y la profesionalidad de las personas que lo integran. Juntos debemos fraguar una cultura organizativa fuerte y estable”.
 
Durante la ponencia de Tesorería, Eduardo Pastor señaló el hecho de que Cofares es “la única distribuidora que presenta anualmente sus cuentas a la industria farmacéutica y a las entidades financieras”. Pastor destacó también la línea de crecimiento que protagoniza Cofares a pesar de que el gasto farmacéutico sigue manteniéndose por debajo de niveles correspondientes al año 2005. El Ebitda de Cofares en 2016 alcanzó los 14,1 millones de euros, señaló el tesorero, que también apuntó como reseñable al crecimiento de la cuota de mercado, de manera totalmente orgánica, del 0,45 por ciento y el aumento de las ventas consolidadas en un 8,63 por ciento, al tiempo que la tasa de morosidad continuaba con su progresión a la baja. “Cofares está consolidada como la mayor empresa del sector sanitario a nivel nacional”, cerró Pastor su intervención.
 
Finalmente, en la presentación de dirección general, Martín Pérez Segado remarcó en primer lugar la cuota de mercado del Grupo Cofares en 2016, que cerró el año en un 26,28 por ciento, record histórico de la cooperativa, con más de 10.200 socios, más de 4.000 clientes, y más de 2.400 empleados.