Advierte de que “La extensión de este sistema a todo el mercado constituiría una catástrofe”



6 feb. 2013 16:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) le ha visto las orejas al lobo que representan los precios notificados y el sistema de dobles precios del Ministerio de Sanidad. Esta medida contenida en el RDL 16/2012 y ya puesta en marcha sobre algunos fármacos permite que cuenten con un precio de venta al público ‘notificado’ mientras mantienen el autorizado para su dispensación en determinadas indicaciones al Sistema Nacional de Salud. Desde FEFE rechazan la medida y mantiene que lleva a que “la farmacia adquiera estos productos a un precio muy superior y solo podría ser compensada, a posteriori, en el caso de que demuestre que los ha dispensado en recetas del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Tabla de medicamentos con precios notificados. Fuente: FEFE.

En un comunicado, la patronal de la oficina de farmacia advierte de que “supone el abandono por parte de los poderes públicos de la intervención de precios, una constante que se ha mantenido en nuestro país y en otros de la Unión Europea como Francia, Italia, Bélgica, etcétera”. Asimismo, anuncia que se podría dañar a los establecimientos “de forma inevitable  en el caso de que se acepte un sistema de compensación similar al de los descuentos procedentes de los RRDDLL 8/2010 y 9/2011”.

FEFE propone que “cualquier sistema que se arbitre, no puede ser a costa de que la oficina de farmacia financie los diferenciales de precio a la industria”.

Extensión al resto del mercado

Asegura que “la extensión de este sistema a todo el mercado constituiría una catástrofe para la las farmacias con inseguridad jurídica en el cobro pero también una inequidad para los ciudadanos que no dispongan de recetas del Sistema Nacional de Salud”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.