Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Farmacia

Fedifar considera que las innovaciones deben estar en las farmacias

En los casos en los que no se requiera un control clínico especial

Miguel Valdés, María Luisa García Vaquero, Carlos Lens, Encarnación Cruz Martos y Eladio González Miñor.
Fedifar considera que las innovaciones deben estar en las farmacias
Redacción
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 19:00
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) es consciente de la necesidad por parte de la Administración de establecer de medidas de ahorro, como también lo es de la obligación de garantizar a los ciudadanos el mejor acceso a los tratamientos farmacológicos que requieran. Por ello, la patronal que agrupa a las empresas de distribución farmacéutica de gama completa es favorable a explorar fórmulas que permitan a las administraciones mantener e implementar herramientas para lograr un modelo sostenible y, al mismo tiempo, que los pacientes accedan a las innovaciones terapéuticas que no requieran un especial control clínico a través de las oficinas de farmacia.
 
Así se lo transmitió el presidente de Fedidar, Eladio González Miñor, a la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz Martos, durante la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, González Miñor resaltó durante el encuentro que “si no hay razones sanitarias que lo desaconsejen, creemos que, si buscamos lo mejor para el paciente, la oficina de farmacia es el lugar idóneo para su dispensación”.
 
Rol de la distribución en el SNS
 
Durante la reunión, en la que también participaron Miguel Valdés, director general de Fedifar; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios; y María Luisa García Vaquero, subdirectora adjunta de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, González Miñor destacó el papel de la distribución farmacéutica de gama completa dentro del SNS, que es responsable de suministrar todos los medicamentos a todas las farmacias en condiciones de equidad, calidad y seguridad.

En el encuentro se abordaron otros asuntos que suscitan el interés de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa, entre ellos los problemas en el suministro que se han producido con algunos medicamentos. “Nuestro objetivo prioritario es que todos los pacientes accedan a los tratamientos que necesiten, por lo que nos ponemos a disposición del Ministerio para tratar de minimizar los efectos de un problema que responde a causas multifactoriales”, afirmó González Miñor.
 
Por otro lado, el presidente de Fedifar reafirmó el compromiso de la distribución farmacéutica para reforzar, a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), la seguridad de un canal en el que gracias a la labor de estas empresas no se han detectado medicamentos falsificados, e incidió en la necesidad de trazar alianzas con el resto de actores del sector sanitario y administraciones para proporcionar servicios que demandan los pacientes.