El colectivo reivindica la necesidad de un cambio de modelo para su supervivencia

Farmacia rural premia a la SEFH, Patricia Lacruz y Eduardo Pastor (Cofares)
IV Premio al Compromiso con la Farmacia Rural.


30 mar 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
El beneficio que aportan las farmacias rurales a sus comunidades es incuestionable, por su carácter social y sanitario, tan evidente, como que están pasando por un momento delicado que requiere acciones urgentes, la primordial, un cambio de modelo retributivo que garantice su supervivencia, tal y como ha señalado Jaime Espolita Suárez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), en el marco de la entrega del IV Premio al Compromiso con la Farmacia Rural. Un acto que ha contado para la clausura con la participación de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Y es que, tal y como explica Espolita, “el modelo de planificación de oficinas de farmacia español favorece que las poblaciones más pequeñas y alejadas de los grandes núcleos urbanos puedan contar con una farmacia y, por tanto, ser asesoradas por un profesional sanitario, pero el modelo retributivo, basado únicamente en el número de medicamentos dispensados, está llevando a la farmacia rural, por sus propias características, a una situación económica muy compleja, en ocasiones, dramática, que puede terminar con la desaparición de muchas de ellas”.

En el acto de entrega de premios, en los que ha intervenido María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; han arropado a los farmacéuticos rurales más de 50 autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, representantes institucionales, y personalidades del sector.

En esta edición ha sido galardonada Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, “por el apoyo manifestado de forma permanente a la farmacia rural y por ser la principal responsable de que, desde el Ministerio de Sanidad, a pesar del intenso trabajo que están teniendo con la actual crisis sanitaria, se hayan empezado a tomar medidas que garanticen la supervivencia de estas pequeñas farmacias”.

También ha sido reconocido Eduardo Pastor, presidente de Cofares, “por su continua implicación con la situación e importancia de la farmacia rural, así como por el apoyo que presta este grupo empresarial a Sefar y a sus asociados mediante la firma de diferentes convenios”.

Además, en esta edición se premia a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) “por haber confiado en la farmacia rural para llevar a cabo un proyecto de la envergadura e importancia de Telémaco (para acompañar al paciente crónico de zonas rurales) y por la excelente relación que se ha establecido entre ambas sociedades desde entonces”.

Compromiso con la farmacia Rural


Durante el acto de entrega, Patricia Lacruz ha agradecido especialmente este reconocimiento ya que “se entrega desde el corazón”, y ha querido compartirlo con todos los altos cargos del Ministerio de Sanidad, con su equipo, “sin ellos nada sería posible” y con todos los “compañeros de las comunidades autónomas”.

Eduardo Pastor ha recalcado en su intervención que "una de cada cuatro farmacias está ubicada en el medio rural (poblaciones con menos de 30.000 habitantes) y su papel es clave para las personas que residen en estas áreas ya que constituyen un auténtico centro de salud”. Y ha añadido que “los farmacéuticos del ámbito rural mejoran los resultados en términos de seguridad en el acceso al medicamento, cumplimiento terapéutico y calidad de vida de las personas, y esa labor esencial cada vez cobra mayor protagonismo en la planificación del Sistema Nacional de Salud".

Por último, ha agregado: "La farmacia rural contribuye como nadie a cerrar la brecha digital en el acceso a la salud: 8 millones de personas, entre ellas dependientes y personas de edad avanzada, encuentran la atención sanitaria y profesional que necesitan en la farmacia rural y por ello es un honor recibir este reconocimiento. Cofares os apoya".

Por su parte, Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha señalado que el compromiso de su Sociedad está orientado a la mejora de la atención farmacéutica especializada en el entorno rural y para poder materializarlo, “qué mejor manera que colaborar e ir de la mano de Sefar, aportando cada una de nuestras sociedades y nuestros profesionales toda la experiencia y conocimientos adquiridos para lograr este objetivo”.

“Sabemos que lograr alianzas profesionales es la única forma de crecer en nuestro compromiso por los pacientes, somos lo que logramos como equipo, en la atención sanitaria no hay éxitos parciales, sino que el valor aportado es el resultado en el paciente de lo que aportamos entre todos”, ha agregado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.