Farmacia revisa la actuación del farmacéutico en pacientes con glaucoma

El Consejo General de Farmacéuticos publica el Punto Farmacológico 140

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia revisa la actuación del farmacéutico en pacientes con glaucoma
mié 11 marzo 2020. 15.50H
El Consejo General de Farmacéuticos ha publicado un nuevo Punto Farmacológico, que revisa la actuación del farmacéutico comunitario en la asistencia sanitaria de los pacientes con glaucoma y el estado actual de la terapéutica farmacológica, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora cada 12 de marzo.

Se estima que el glaucoma es la segunda causa de ceguera del mundo, que afecta a más de 60 millones de personas en todo el planeta; y que, según países, entre el 50 y el 90 por ciento de las personas afectadas no está diagnosticada. 


Tratamientos farmacológicos y papel asistencial del farmacéutico


Partiendo de que cuanto mayor es el daño del nervio óptico mayor es la pérdida de campo visual y que el objetivo de los tratamientos se sitúa en reducir en un 30 por ciento la presión intraocular, existen diferentes alternativas para afrontar esta situación, resultando muy eficaz, por ejemplo, el uso en colirios de los análogos de la postaglandina o los betabloqueantes.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que la mayoría de estos medicamentos son de dispensación extrahospitalaria, “nos encontramos ante una dolencia en la que red de farmacias comunitarias y los farmacéuticos son un activo que puede facilitar asesoramiento y asistencia a los pacientes de glaucoma, fundamentalmente, a través de dos vías”, explican desde el consejo.

“La primera de ellas es actuando como un agente de salud pública que favorece la detección y el diagnóstico precoz.  La otra vía es contribuyendo a mejorar los resultados del tratamiento farmacoterapéutico. En todo caso, una de las claves para controlar eficazmente el glaucoma es la adherencia a los tratamientos”, señalan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.