El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, presenta el doble evento ante la Agrupación Farmacéutica Europea

Farmacia reivindica en Roma la "trascendencia" del Congreso de Sevilla
La delegación española del CGCOF en la reunión de la Agrupación Farmacéutica Europea


15 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, se ha dirigido a la Asamblea de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), para invitar a las delegaciones farmacéuticas de toda Europa a participar en los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia, que acogerá Sevilla del 18 al 22 de septiembre.

La intervención ha tenido lugar durante la celebración en Roma de la Asamblea General de la PGEU y su Simposio Anual, un encuentro que han aprovechado los representantes farmacéuticos de toda la Unión Europea para repasar los temas de actualidad y la labor de los profesionales durante la pandemia.

Aguilar ha querido destacar en sus palabras “la trascendencia de esta cita profesional, que sin duda será muy importante después de estos dos años de pandemia, en los que la Farmacia ha trabajado mucho en todo el mundo, y en los que se han aprendido lecciones que compartiremos en Sevilla”. Motivo por el que ha afirmado que “superada la pandemia, no será el final, sino el punto de partida para iniciar un nuevo camino; un camino en el que los farmacéuticos asuman nuevos retos y pongan en marcha nuevos servicios que beneficien a los pacientes y a los sistemas sanitarios”.


Nuevo presidente de PGEU


La directiva del Consejo General de Farmacéuticos asiste a la Asamblea General y al Simposio Anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) que se celebra en Roma, y en las que se abordan temas trascendentales para la profesión farmacéutica europea como el reto demográfico y la cohesión territorial, la revisión de la legislación farmacéutica europea o el espacio europeo de datos en salud.

Durante la primera jornada, la Asamblea General de la PGEU ha elegido a Koen Straetmans, de la Asociación Farmacéutica Belga (APB) como nuevo presidente del organismo para 2023. Estará acompañado de Risto Kanerva, de la Asociación de Farmacias de Finlandia, como vicepresidente.


Congresos de Farmacia de Sevilla


Con el lema “La Farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria”, el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) contará con participantes de más de cien países, aprovechará y repasará las lecciones aprendidas por todo el mundo durante la pandemia para prepararse ante futuras emergencias. Todo ello a través de tres grandes bloques temáticos: No desaprovechar nunca una crisis, lecciones para hacer frente al futuro; La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta al Covid-19; y Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional.

Mientras que bajo el título “Somos farmacéuticos: Asistenciales, sociales y digitales”, el 22 Congreso Nacional Farmacéutico contará con 11 mesas redondas o de debate, 4 sesiones de innovación y 25 sesiones técnicas, en las que se repasarán los temas de máxima actualidad profesional como: los nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales, la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la seguridad del paciente en el entorno digital, las salidas profesionales, los trabajos de la Mesa de la Profesión Farmacéutica, Innovación social y Farmacia, Covid-19: actualidad de aspectos clínicos y terapéuticos, la Cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en el SNS, Digitalización, Salud Pública, etc.


Inscripciones y comunicaciones científicas


En el caso de las inscripciones, la organización ha creado unos paquetes especiales, para compañías e instituciones, con precios especiales, disponibles hasta el 31 de julio.

Ya está abierto el periodo de inscripción y de envío de comunicaciones científicas: 

  • 80 Congreso Mundial de la Farmacia: permanecerá abierto el plazo hasta el 5 de junio
  • 22 Congreso Nacional Farmacéutico: permanecerá abierto el plazo hasta el 30 de junio, a través del formulario on line en la web del congreso. De las comunicaciones presentadas y aprobadas se elegirá la mejor presentación, que recibirá un premio de 1.000 euros para el primer finalista. El segundo y tercer finalista recibirán  500 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.