Farmacia ofrece a Sanidad su herramienta para detectar desabastecimientos

Cismed permite conocer de forma temprana los problemas de suministro de medicamentos

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia ofrece a Sanidad su herramienta para detectar desabastecimientos
sáb 23 marzo 2019. 13.20H
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha ofrecido y puesto a disposición de las autoridades el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) como herramienta para la detección temprana de posibles problemas en el suministro de medicamentos y poder actuar con antelación y en consecuencia.

Esta herramienta ha permitido poner de manifiesto la magnitud del problema e insistir, mediante escritos y reuniones con las administraciones, la necesidad de abordar esta realidad de una manera estructural.

Valoración del plan antidesabastecimiento



Cismed ha permitido conocer la magnitud del problema de abastecimiento de fármacos


A lo largo de los años, los farmacéuticos han puesto de manifiesto los problemas provocados por los desabastecimientos y las faltas de medicamentos en las oficinas de farmacia. Con el objeto de conocer y cuantificar esa realidad y disponer de datos con los que tratar de ofrecer alternativas a los pacientes, precisamente, se puso en marcha Cismed.

Por todo ello, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se "valora positivamente la puesta en marcha del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, impulsado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Una reivindicación en el tiempo de la Profesión Farmacéutica", tal como señalan en un comunicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.