La red social se moviliza contra la eliminación de plazas de formación especializada en 2016



3 jun. 2015 12:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La posible desaparición de plazas FIR en 2016 ha sentado como un tiro a los farmacéuticos y estudiantes de Farmacia con perfil en la red social Twitter. Y, al parecer, son legión, pues desde que estalló la noticia no han parado de sucederse las reacciones –en la mayoría de los casos, airadas– a un año ‘en blanco’ para la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

El tuit que lo ha originado todo.

El movimiento #SiVaSerFIR16 ha estado impulsado principalmente por José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la Comisión Nacional de la especialidad, además de una de las personalidades de la sanidad más activas en las redes sociales. Fue quien ‘soltó la liebre’ en internet y quien ha estado moviendo al personal para que elevar la temperatura de la protesta, con argumentos: “No se trata de parar convocatoria #FIR2016 sino de aumentar contratos FH para igualar a la media Europea”. Y es que una de las fotos más tuiteadas de los usuarios de la red social es un gráfico que recoge el número de farmacéuticos de hospital por cada 1.000 personas en los países de la UE, y España está cuarta… empezando por el final, con 0,026 profesionales.

Llamando a movilizar Twitter en una “jornada de lucha”, Poveda no es el único que ha extendido su buen hacer digital por las redes: desde profesionales como Ana Lozano, futura vicepresidenta de la SEFH han extendido la queja (“toda la Junta de Gobierno de @sefh_  luchará contra la medida más sinsentido de @sanidadgob”), hasta asociaciones estudiantiles como la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, FEEF (“No puede permitirse que a todos los estudiantes que se están preparando para #FIR2016, se les niegue la convocatoria”), están amplificando la resonancia de lo que califican de injusticia.

Menciones a partidos políticos

En la idea de ampliar la protesta e informar, se está mencionando a partidos políticos (PSOE, Podemos, Ciudadanos) y a sus líderes (Albert Rivera en Ciudadanos, Pedro Sánchez y Martínez Olmos en el PSOE), así como a medios de comunicación generalistas.

No falta quien le ha echado la culpa de una propuesta así a un ministro que, como recuerdan varios usuarios, viene de Humanidades (es licenciado en Filología Románica y Derecho), y no tiene formación en Ciencias de la Salud.

A lo largo de la mañana, lejos de apagarse, cada vez más usuarios se hacen eco de la noticia, y se calientan los ánimos. Hay farmacéuticos que hasta amenazan con “la podemos liar parda” de ser una realidad. Las reacciones en la red social van más rápidas que las noticias.

ENLACES RELACIONADOS

Los estudiantes de Farmacia anuncian movilizaciones (03/06/15)

Sanidad propone dejar sin plazas FIR y dos especialidades MIR en 2016 (03/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.