El Consejo General sí que comparte las propuestas de PNV y ERC e insiste: "Debe ser dispensado por el farmacéutico"

Farmacia cuestiona el plan de Podemos para dispensar cannabis con licencia
El presidente del Consejo de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, comparece en la Subcomisión de Sanidad sobre el cannabis medicinal.


16 jun 2022. 10.45H
SE LEE EN 3 minutos
El colectivo farmacéutico ha cuestionado la propuesta ideada por Unidas Podemos para regularizar el uso del cannabis medicinal en España. Aunque la profesión está a favor de iniciar una prueba piloto para dispensar este tipo de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no ve con buenos ojos la iniciativa de la formación morada, que ha abierto la puerta a que se pueda facilitar su acceso también en otro tipo de establecimientos que obtengan una licencia para comercializarlo. 

“El medicamento siempre debe ser dispensado por un farmacéutico, ya sea en un hospital o en una farmacia, como una garantía para el propio paciente. Así lo recoge nuestra legislación”, han explicado fuentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a Redacción Médica, después de revisar las conclusiones que han llevado todos los grupos parlamentarios a la Comisión de Sanidad para fijar una postura sobre el potencial uso del cannabis.

Unidas Podemos es el único partido del arco parlamentario que ha planteado este modelo de licencias, aunque en su propuesta también ha reconocido el papel central que debe jugar la red de farmacias para su dispensación. Mientras que han apostado porque solo se permita la dispensación mediante una receta médica y que se apuntale el sistema mediante el refuerzo de una industria pública del cannabis.


Farmacia se alinea con PNV y ERC 


Menos dudas ha encontrado el Consejo de Farmacéuticos con las conclusiones que han presentado otras formaciones como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A su juicio, ambas propuestas recogen “soluciones compatibles” con el planteamiento que llevó el presidente del organismo colegial, Jesús Aguilar, a una de las ponencias celebradas en la Cámara Baja, en la que reivindicó la puesta en marcha de un programa piloto para dispensar estos fármacos que emule al modelo francés.

El PNV ha apostado por una dispensación de carácter continuado de las fórmulas magistrales del cannabis medicinal que se realice tanto en la farmacia hospitalaria como en la comunitaria. Mientras que ha subrayado el papel que también tendrá la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para plantear las vías de dispensación.

Por su parte, ERC es uno de los partidos que ha puesto sobre la mesa más novedades. El grupo de Gabriel Rufián también se ha apoyado en las farmacias en su iniciativa, aunque ha planteado la posibilidad de que los pacientes con receta también puedan cultivar por su cuenta en sus hogares. Su iniciativa es la única que habla de dispensar también la flor cruda y no únicamente medicamentos derivados del cannabis. 

Los farmacéuticos han avalado las dos iniciativas de las formaciones nacionalistas que esperan que queden reflejadas de alguna forma en el dictamen definitivo que emitirá la Comisión de Sanidad antes del 30 de junio con las aportaciones de todos los grupos. El Consejo ha defendido que su postura representa un camino para “garantizar la salud pública, la seguridad de los pacientes, la educación sanitaria y el acceso con criterios de equidad al cannabis medicinal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.