El seguimiento del tratamiento farmacológico en esta enfermedad es uno de los más insatisfactorios en terapias crónicas

Farmacia avisa: la falta de adherencia en osteoporosis llega hasta el 90%
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.


19 oct. 2018 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha advertido del preocupante índice de adherencia al tratamiento farmacológico en la osteoporosis. El porcentaje de pacientes que no continúa con su prescripción oscila entre el 55% y el 90%, uno de los peores datos de todas las terapias crónicas con medicamentos. 

Además, los farmacéuticos ponen el foco en otro importante punto: esta enfermedad está infradiagnosticada a nivel mundial y tan solo el 18% de los 3 millones de personas que la sufren en España están correctamente diagnosticadas. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, el próximo 20 de octubre, se ha iniciado una campaña promovida por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer la detección precoz de esta enfermedad. 


La osteoporosis


Se trata de una afección sistémica del esqueleto, caracterizada por la disminución de la cantidad de masa ósea por unidad de volumen, lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y, por tanto, del riesgo de fractura de este.

Así, el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad ósea. Y resulta de gran importancia actuar sobre los posibles factores de riesgo modificables de cada paciente antes de comenzar con el tratamiento farmacológico.

Los farmacéuticos advierten de que la osteoporosis tiene una alta prevalencia, especialmente en la época posmenopáusica, estableciéndose una estrecha relación entre osteoporosis y edad. Es importante, por tanto, detectarla, prevenirla y tratarla, lo que según los expertos requiere una amplia combinación de esfuerzos multidisplinares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.