Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Farmacia

Enfermería alega que la ley de Farmacia de Madrid "menoscaba competencias"

Además, el Colegio autonómico argumenta que este anteproyecto “invade competencias de Estado”

Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid.
Enfermería alega que la ley de Farmacia de Madrid "menoscaba competencias"
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 17:50
El Colegio de Enfermería de Madrid ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, un texto que, según la entidad colegial, “invade, entre otras, las competencias del Estado en materia de ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas y en materia de ordenación de las prestaciones sanitarias”.
 
Desde el Codem se entiende que la norma en tramitación “afecta a los derechos e intereses legítimos de las enfermeras y enfermeros de nuestra Comunidad y deja claro en su escrito que menoscaba sus competencias profesionales, atribuidas por la legislación estatal”.
 
En su escrito de alegaciones, el Colegio advierte de una vulneración del marco constitucional de distribución de competencias en materia de sanidad, de farmacia y de ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas y por tanto el texto en proyecto no se ajusta a los términos establecidos por la legislación básica del Estado en vigor.
 
Exposición de motivos
 
De hecho, uno de los dos objetivos declarados en la exposición de motivos del anteproyecto (el de potenciar el papel asistencial de los establecimientos farmacéuticos y de sus profesionales como agentes de la salud) “implica también una invasión de competencias estatales en materia sanitaria, farmacéutica y de regulación del ejercicio de las profesiones sanitarias”.
 
Además, el documento indica que las oficinas de farmacia servirán “para la realización de actividades sanitarias de óptica, audioprótesis, ortopedia, análisis clínicos, nutrición y dietética” y que serán “dirigidas técnicamente por farmacéuticos de la plantilla de farmacia”. Además, añade en su articulado que corresponde a las oficinas de farmacia hacer “seguimiento de la medicación en programas de adherencia de pacientes mayores, crónicos, polimedicados y dependientes” e “intervención en la mejora de la adherencia a los tratamientos”.
 
En su escrito de alegaciones, el Colegio precisa que esa invasión de competencias en materia de ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas se produce principalmente entre las especialidades de Enfermería de Familia y Comunitaria y de Geriatría.
 
Catálogo de prestaciones
 
Enfermería, además, argumenta que el anteproyecto también invade competencias relativas al Catálogo de Prestaciones y la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud.
 
En total, el Colegio ha indicado a la Consejería de Sanidad que la regulación contenida en los artículos 9; 10; 13.3; 15.2.b); 16.2; 22.3.d), e) y f); 22.4; 47.2.b), h) y l); 49 apartados 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 17; y 50.2 f) del anteproyecto de Ley de Farmacia, en su redacción actual, vulneran las competencias exclusivas del Estado en materia de sanidad, farmacia y de ejercicio de las profesiones sanitarias tituladas.