El pago mínimo por medicamento "va en contra del estado del bienestar"

El presidente del Foro de Pacientes se muestra preocupado ante la propuesta de FEFE

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.
El pago mínimo por medicamento "va en contra del estado del bienestar"
mié 21 agosto 2019. 14.20H
La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha puesto sobre la mesa una propuesta que pasa por fijar un precio mínimo de venta al público de tres euros para cualquier medicamento. Una medida que no ha gustado en el Foro de Pacientes, cuyo presidente, Andoni Lorenzo, ha señalado que “va en contra del estado de bienestar y de nuestro modelo sanitario”.

Para el colectivo de pacientes esta propuesta genera “gran preocupación” porque “parece que las únicas estrategias para mejorar la gestión de los costes sanitarios pasan por propuestas enfocadas hacia el medicamento”, ha continuado Lorenzo.

El presidente del Foro de Pacientes ha calificado la propuesta de FEFE como “algo completamente absurdo, con una mirada muy cortoplacista y con poca visión de futuro”.


Mejorar el gasto sanitario


El Ministerio de Sanidad puso en marcha la Orden de Precios de Referencia con la que revisará los precios de los medicamentos. “El trasfondo de todo esto es que se quiere hacer una buena gestión económica de la sanidad”, ha manifestado Andoni Lorenzo.

“Estoy de acuerdo en revisar los precios de los medicamentos, pero donde realmente está el dinero de la sanidad es en el abordaje de las enfermedades crónicas, que abarca un 70 por ciento del gasto”, ha explicado.

Cualquier política hacia ese tipo de enfermedades, aportará “un ahorro mayor”. Para Lorenzo, “esto son políticas sanitarias serias y a largo plazo”, porque nos enfrentamos al envejecimiento de la población y a un aumento de las patologías crónicas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.