FEFE propone que todos los medicamentos tengan un precio mínimo de 3 euros

Pide que la aportación del usuario sea en función de su renta, llegando a una media del 10%

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
FEFE propone que todos los medicamentos tengan un precio mínimo de 3 euros
mar 20 agosto 2019. 12.55H
La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha propuesto establecer un precio mínimo de venta al público de tres euros para cualquier medicamento. Es la principal medida de una serie de recomendaciones para una reforma en profundidad del actual sistema de precios de referencia.

Comparte las conclusiones del informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para tener una asignación de precios “mucho más simple que el sistema actual basado en Dosis Diaria Definida y el Coste Tratamiento-Día”, así como la posibilidad de financiación de medicamentos con precio superior y el llamado “copago evitable”, a elección de los pacientes, “lo que mejoraría notablemente la competencia en el mercado”.


Interferencias en la negociación de precios



Con las medidas que propone, afirma FEFE, se frenaría el problema de los desabastecimientos


No obstante, FEFE no comparte que haya interferencias en la negociación de precios entre proveedor y farmacia, “lo que produciría una inmediata desincentivación de la dispensación de genéricos”.

Además, apuesta por que el nivel de aportación de los beneficiarios esté basado en niveles de renta y que se sitúe en torno al 10-12 por ciento del coste de la factura. Considera que deberían eliminarse los descuentos al sector, ya que se han demostrado ineficaces, o bien dedicarlos al pago de los servicios de urgencia obligatorios, algo que –explica– ocurre en el resto de países de la Unión Europea.


Precios de referencia


La patronal de las farmacias, en cambio, no acepta la asignación de precios por indicación terapéutica, “a menos que sea de carácter limitado y referida a productos con indicaciones y precios muy próximos”.

Así, apuesta por la eliminación del actual concepto de precios de referencia por considerarlo un sistema de precios máximos sin posibilidad de competencia.

Con estas medidas, concluye, se frenaría “en buena parte” el actual problema de desabastecimientos de medicamentos, “causado por el desinterés de mantener en el mercado medicamentos sin margen para la industria”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.