Los trabajadores muestran sus dudas con el cálculo de horas anuales del nuevo convenio colectivo de 2023

Oficina de farmacia
Trabajadoras de una oficina de farmacia.


9 ene. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
La entrada en vigor del nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia para el año 2023 ha despertado algunos recelos en materia laboral entre los trabajadores. El texto pactado entre patronal y sindicatos ha establecido la duración de la jornada anual en un total de 1.784 horas. Sin embargo, en algunos círculos de trabajadores han crecido las dudas con que pueda cumplirse ese objetivo con el actual calendario establecido en sus respectivas sedes de trabajo.

Algunos profesionales han advertido que, trabajando una jornada media de 7 horas y cuarto de lunes a viernes y otras 4 horas cada sábado por la mañana, la suma total sobrepasaría el umbral máximo fijado en la nueva ley. Los cálculos realizados por varios empleados plantean un exceso cercano a las 80 horas anuales que ahora no saben cómo compatibilizar.

Sin embargo, fuentes de la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF), uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, han aclarado a Redacción Médica que siempre que no se sobrepase el umbral de las 40 horas semanales, las cuentas del convenio deberían salir. A su juicio, el desfase detectado con los empleados puede estar marcado porque “no hayan tenido en cuenta los días de vacaciones” a la hora de sumar todo.

El sindicato también ha apuntado que el baile de cifras puede estar condicionado por los cambios de horario en invierno y verano. Para poder cubrir las rotaciones, algunas oficinas de farmacia reducen la jornada laboral semanal durante algunos puntos del año hasta las 38 horas, mientras que la extienden en otros hasta las 42. Aunque el sueldo que se percibe es siempre el mismo, independientemente de esta alteración.

En todo caso, la organización sindical ha explicado que siempre que se produzca un exceso de horas que supere el límite establecido por el trabajador hay dos mecanismos de compensación. El primero pasa directamente por abonar económicamente las extras, de acuerdo a las tablas salariales recogidas en el propio documento. Mientras que la otra vía consiste en que la empresa compense ese superávit con tiempo de descanso. Aunque en este caso, se debe hacer en un periodo máximo de tres meses, lo que limita acumularlas. “No se puede deber horas”, han aclarado desde UTF.


Nuevo convenio de farmacias 2023


El convenio salió adelante gracias a un acuerdo en octubre entre la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y la Unión General del Trabajo (UGT), que ha descartado hacer valoraciones a este periódico. Además del cálculo de horas, también se fijó un incremento salarial del 4 por ciento para 2022 y 2023, así como otro del 3,5 por ciento para el 2024. Mientras que se introdujo alguna medida adicional en materia de conciliación para los fines de semana.

Comisiones Obreras (CCOO) no llegó a suscribir el acuerdo, ante las dificultades para negociar modificaciones en los servicios de guardia con el resto de agentes sociales después de una ronda de 20 reuniones que se prolongaron durante casi 12 meses. El sindicato intentó sin éxito que estos turnos se acotaran exclusivamente a las obligaciones legales de las comunidades autónomas para evitar abusos en esta figura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.