18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Interterritorial debe llenar el vacío legal de la botica en biológicos

Sánchez Fierro considera que debe dictar condiciones para su dispensación y reglas sobre su intercambiabilidad

Francisco Zaragozá, Yolanda Tellaeche, Julio Sánchez Fierro y Federico Plaza.
El Interterritorial debe llenar el vacío legal de la botica en biológicos
mar 19 abril 2016. 23.20H
@EduOrtegaRM
Está claro que la mayoría del sector de la oficina de farmacia y sus profesionales está a favor de que los medicamentos biológicos, que en algún momento dejaron de estar en las boticas, vuelvan a dispensarse en ellas. Pero no solo eso, sino que también considera que es el momento de que tanto los biológicos innovadores como los biosimilares ocupen sitio en sus almacenes.

Sin embargo, esta mayoría también reconoce que todavía quedan incertidumbres en el plano legislativo que se tienen que solucionar para que no existan interrogantes a la hora de llevar a cabo esta labor.  Desde este punto de visto, Julio Sánchez Fierro, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, considera que  "el  Consejo Interterritorial debe dictar condiciones y reglas específicas para la dispensación de biológicos y biosimilares”.

Julio Sánchez Fierro, Yolanda Tellaeche, Federico Plaza y Francisco Zaragozá.


Con todo, no es este el único ‘agujero’ legal respecto a este tipo de productos, y recuerda que sigue pendiente de desarrollo “unas reglas específicas en materia de intercambiabilidad de biológicos”, algo a tener en cuenta dada la futura llegada de nuevos biosimilares por caducidad de numerosas patentes. “Sería lógico que, ya que hay una orden ministerial para la sustitución de biológicos, también debe haberla para su intercambiabilidad”. Una orden que debería incluir “guías terapéuticas para cada una de las diferentes patologías”, que tendrían que elaborarse en colaboración con las sociedades científicas.

No son estos los únicos cambios que propone Sánchez Fierro para preparar el ‘aterrizaje’ de los biológicos en las boticas. También considera que los aportaciones o descuentos por margen de venta que las farmacias tienen que aportar al Sistema Nacional de Salud (SNS) (tal y como indica el RDL 5/2000) “tendrían que estar tratados aparte en el caso de estos fármacos. Esta legislación es de antes de que aparecieran en el mercado”.

Formación, también clave
 
Estas cuestiones se han abordado durante la mesa redonda mesa redonda ‘Medicamentos Biológicos y Biosimilares’ organizada por el Instituto de Formación Cofares. Por su parte, Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, reconoce que el farmacéutico comunitario necesita “un reciclaje acelerado en biológicos” en materia de formación, aunque esto no quita que estos medicamentos deban estar en farmacias, “salvando aquellos casos en los que se requiere una administración o una monitorización especial”.
 
En cambio, Federico Plaza, director de director de Government Affairs de Roche, considera que “el papel del farmacéutico ha de ir mucho más allá de la dispensación de biológicos” y dónde se lleve a cabo. Tenerlos en cuenta para el seguimiento del paciente del paciente y sus posibles interacciones conotros tratamientos es “fundamental. La tutela del paciente está por encima de dónde se dispense el medicamento”, reitera, por lo que recomienda “formación en todo tipo de biológicos”.
 
Pero si en algo coinciden todas estas voces es en que “hay que dispensar el medicamento en la oficina de farmacia siempre que sea posible”, en palabras de Plaza. Y está claro que la botica no puede ser ajena a la evolución del propio mercado farmacéutico, en los biológicos cada vez ocupan un mayor porcentaje, copando los primeros puestos en los ‘rankings’ de ventas internacionales. Por tanto, “un futuro negro” espera a la farmacia si no ocupan sus estantes, indica Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares. 

Asunción Redín, directora del Instituto de Formación de Cofares, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A continuación, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, y su pareja. 


Soledad Muelas, secretaria del Consejo Rector de Cofares. A continuación, Martín Pérez Segado, director general del Grupo Cofares. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.