Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Farmacia

El ibuprofeno no funciona en casi la mitad de los casos de cistitis

Un estudio apunta que este fármaco puede incluso agravar los síntomas de las mujeres que sufren esta infección

Nuevos riesgos por el uso de ibuprofeno.
El ibuprofeno no funciona en casi la mitad de los casos de cistitis
Jueves, 17 de mayo de 2018, a las 11:10
A pesar de que el ibuprofeno es un medicamento ampliamente utilizado entre la población española, está claro que no es la panacea. En los últimos años, varios estudios han hecho hincapié en que su uso, si no se hace de la forma adecuada, puede perjudicar la condición de los pacientes que lo toman, una serie de evidencias a las que se suma una nueva investigación que advierte del empleo de este antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, incluida la más común de todas ellas, la cistitis.
 
De hecho, un ensayo clínico desarrollado por la Universidad de Oslo, liderado por Ingvild Vik y publicado en PLOS Medicine, ha probado que casi la mitad de los casos de cistitis que son tratados con ibuprofeno acaban con síntomas persistentes o incluso empeora la enfermedad. 
 

Al menos 12 mujeres desarrollaron una infección urinaria febril


La investigación se desarrolló entre abril de 2013 y junio de 2016, y para ella se reclutaron a unas 383 mujeres con síntomas de cistitis no complicada, que recibieron, al azar, un tratamiento de tres días de pivmecillinam, un antibiótico común que se emplea para tratar las infecciones urinarias, o ibuprofeno. El objeto del estudio era conocer si el AINE podía servir para esta indicación y si, de esta manera, se podía reducir el empleo de antbióticos.
 
Empeoramiento
 
Sin embargo, el 46 por ciento de las pacientes tratadas con ibuprofeno tuvieron que regresar al médico a las cuatro semanas por síntomas persistentes, empeorados o nuevos.  De hecho, 12 mujeres desarrollaron una infección urinaria febril y en siete de ellas la infección se diseminó a los riñones. Sin embargo, todas se  recuperaron con tratamiento antibiótico.
 
Por otro lado, a pesar de que más de la mitad de las mujeres que superaron la cistitis con ibuprofeno lo hicieron sin antibióticos, lo cierto es que tardaron un día más en hacerlo.
 
El estudio concluye que “hasta que no podamos identificar qué mujeres desarrollarán complicaciones, no podemos recomendar ibuprofeno en monoterapia como tratamiento inicial para mujeres con infecciones del tracto urinario”, dejando como tratamiento de elección el citado antibiótico.