Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Medicina

Abusar del ibuprofeno eleva el riesgo de impotencia y esterilidad masculina

El ibuprofeno aumenta los niveles de hormona hipofisaria, clave en el control de la producción de testosterona

El estudio se realizó con 31 hombres deportistas.
Abusar del ibuprofeno eleva el riesgo de impotencia y esterilidad masculina
Redacción
Martes, 09 de enero de 2018, a las 14:40
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) de Francia ha concluido que el ibuprofeno, si se toma en dosis importantes y durante un periodo prolongado, puede reducir la fertilidad de los hombres.

El ensayo, realizado con una muestra de 31 jóvenes deportistas de 18 a 35 años, señala que tomar dosis de 1.200 miligramos de ibuprofeno al día durante seis semanas causa en los hombres “efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado hipogonadismo compensado, asociado a riesgos para la salud reproductiva”, explican los expertos del Inserm.

Cuando los participantes tomaron ibuprofeno, se elevaron "fuertemente" los niveles de hormona hipofisaria, que tiene un papel clave en el control de la producción de testosterona.

Otras experiencias han permitido demostrar que el medicamento inhibe una hormona producida por las células de Sertoli -la inhibina B- que regula la hormona folículo-estimulante.

Otras evidencias

El Inserm también ha realizado otros trabajos previos de sus investigadores en los que se habían puesto en evidencia "los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano y del ibuprofeno para el desarrollo de los testículos durante la gestación".