Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Política Sanitaria > Farmacia

El gasto farmacéutico valenciano crece el doble que la media nacional

En septiembre, prosigue el incremento de la inversión pública en medicamentos

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
El gasto farmacéutico valenciano crece el doble que la media nacional
Miércoles, 02 de noviembre de 2016, a las 12:20
Nada frena al gasto farmacéutico. Ni en hospital ni en oficina de farmacia. Aunque se ha atenuado, su crecimiento sigue imparable, a la espera de conocer el impacto que puedan tener en él los precios de referencia.
 
De hecho, en septiembre el gasto en medicamentos de receta del Sistema Nacional de Salud (SNS) se incrementó un 3,38 por ciento, hasta ponerse en los 820.172.466 euros. Todo apunta a que la causa de que el incremento sea menos pronunciado en esta ocasión, respecto al mes pasado, es el discreto crecimiento del volumen de recetas (‘solo’ un 1,60 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado).
 
Con todo, hay comunidades autónomas que han roto esta media. En Comunidad Valenciana el gasto aumentó un 7,72 por ciento, más del doble que la media nacional. Este incremento sí que está apoyado en una sólida subida del número de prescripciones, que crecieron en la región un 6,28 por ciento.
 
Por otro lado, también hay regiones donde el gasto farmacéutico se ha mantenido casi estático respecto al año pasado, en las que incluso este indicador decreció en septiembre. Estos son los casos de Navarra y Galicia, autonomías donde los incrementos han sido del 0,35 y del -0,59 por ciento, respectivamente.

Cuadro con el gasto farmacéutico a través de la receta oficial del SNS

Fuente: Ministerio de Sanidad.