El gasto farmacéutico se desinfla un 8,1% en agosto hasta los 857 millones

El gasto medio por envase se ha encarecido levemente con respecto a julio, situándose en 11,38 euros en agosto

El gasto farmacéutico se desinfla un 8,1% en agosto hasta los 857 millones
jue 24 septiembre 2020. 12.55H
Mercedes Rivera
El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ha registrado un descenso en agosto. En concreto, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, ha bajado un 8,1 por ciento, situándose en 857,1 millones de euros, mientras que en julio este gasto fue de 933,1 millones de euros.

Una tendencia a la baja que confirma la estabilización tras el final del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, aunque agosto suele un mes en el que decrece esta partida. Según los datos mensuales, el gasto farmacéutico sí ha registrado un leve incremento con respecto a agosto de 2019, siendo de un 1 por ciento más en agosto de 2020.

El acumulado de enero a agosto de 2020 alcanza los 7.370 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El acumulado interanual (septiembre de 2019 a agosto de 2020) también continúa subiendo, con un 3,1 por ciento más.


Murcia registra el mayor incremento


Por comunidades autónomas, Murcia ha registrado el mayor incremento del gasto farmacéutico en agosto, elevándose un 7,2 por ciento más que en agosto de 2019. Por detrás se sitúan Canarias (3 por ciento), Cantabria, Andalucía y Madrid, todas ellas con un aumento del 2,7 por ciento.

Entre las que han conseguido disminuir el gasto farmacéutico se encuentran Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.


Gasto por envase


En lo referente al gasto medio por envase, en agosto se ha situado en 11,38 euros, frente a los 11,20 euros registrados en agosto de 2020, es decir, un 1,6 por ciento más.

El número de envases facturados del SNS en agosto alcanza los 76,2 millones, sufriendo un ligero descenso (-0,6 por ciento) con respecto al mismo mes del año anterior.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.