11 dic 2018 | Actualizado: 19:15

El gasto farmacéutico estrena 2018 y precios de referencia con alzas del 6%

Esta partida del gasto público se incrementó hasta los 903 millones de euros en enero

El Ministerio de Sanidad, en Madrid.
El gasto farmacéutico estrena 2018 y precios de referencia con alzas del 6%
lun 26 febrero 2018. 19.50H
@EduOrtegaRM
El gasto farmacéutico ha comenzado en 2018 de la misma manera que terminó  2017: con incrementos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la partida dedicada al pago de medicamentos dispensados en farmacias aumentó enero un 6 por ciento, hasta los 903 millones de euros.
 
Este incremento, el mayor de los últimos tres meses, coincide con la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia de los medicamentos, que escaso efecto han tenido por lo pronto en el gasto en medicamentos nacional. Con todo, el Ministerio de Sanidad había vaticinado un ahorro de 88, 7 millones de euros con esta medida.
 
Sin embargo, gran parte de la culpa de este incremento del gasto reside, como es habitual, en el aumento de la demanda. Las recetas facturadas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentaron un 4,8 por ciento, hasta superar los 82 millones de prescripciones.
 
Además, también se incrementó el coste medio por receta, que subió un 1,15 por ciento, hasta llegar a la cifra redonda de los 11 euros.
 
Por autonomías
 
Por otro lado,  la comunidad autónoma en la que más creció el gasto farmacéutico fue Andalucía, donde esta partida aumentó un 7,6 por ciento. Le siguen la Región de Murcia, con un 6,96 por ciento, y Canarias, con un 6,91 por ciento.
 
En cambio, Extremadura es la autonomía que más consigue contener su inversión en medicamentos de receta, creciendo solo un 1,77 por ciento en este apartado. Le sigue, de lejos, Galicia, donde el gasto farmacéutico también creció por debajo de la media (un 4,25 por ciento).

Evolución del gasto farmacéutico en enero de 2018. Fuente: Ministerio de Sanidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.