Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Política Sanitaria > Farmacia

El farmacéutico de hospital, clave en la mejora de terapias oncológicas

Garantiza una mayor efectividad y seguridad para el paciente

Asistentes a la jornada organizada por la RANF y la SEFH.
El farmacéutico de hospital, clave en la mejora de terapias oncológicas
Redacción
Miércoles, 29 de junio de 2016, a las 16:20
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto a la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) y la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF, han celebrado una Mesa Redonda con el título ‘Estandarización de dosis de antineoplásicos parenterales en oncología: modelos y beneficios’.
 
En el encuentro, Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, Académico de Número de la RANF tuvo unas palabras en homenaje al fallecido Nicolás Víctor Jiménez Torres, inductor de ésta y otras jornadas celebradas conjuntamente para debatir sobre diferentes aspectos de la seguridad del paciente oncológico. Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH ha destacado “el papel del farmacéutico de hospital en el acceso a la innovación y en la personalización de los tratamientos, un papel crucial a la hora de garantizar la obtención de mayor efectividad y seguridad para el paciente”.
 
Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y moderadora de la mesa, ha indicado que “existe la necesidad de revisar paradigmas históricamente aceptados en la dosificación de los tratamientos antineoplásicos, así como de afrontar las oportunidades de optimizar la eficiencia del sistema sanitario, pero también que es necesario hacerlo desde el rigor científico y el consenso interdisciplinar para continuar avanzando en la mejora de los resultados en el tratamiento del cáncer y la seguridad de los pacientes oncológico”.
 
En este foro interdisciplinar se debatieron los criterios actuales de dosificación de los fármacos antineoplásicos en pacientes oncológicos, las diferentes estrategias de individualización basadas en modelos farmacocinético-farmacodinámicos así como los beneficios y casos de éxito de la estandarización de dosis en Oncología en términos de eficiencia y seguridad para los pacientes.