30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:20
Política Sanitaria > Farmacia

El farmacéutico, crucial en prevención de enfermedad renal

El Consejo General edita un informe sobre esta cuestión como motivo del Dia Mundial del Rión

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El farmacéutico, crucial en prevención de enfermedad renal
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 17:10
Este 9 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón que pretende concienciar sobre la importancia de nuestros riñones para la salud en general y reducir la frecuencia, el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo. En esta edición 2017, bajo el lema “Enfermedad Renal y Obesidad”, se promueve un estilo de vida saludable para mantener unos riñones sanos, alertando sobre la asociación entre la obesidad y la enfermedad renal.
 
El objetivo de esta conmemoración es la prevención de la enfermedad renal; un ámbito en el que la función asistencial del farmacéutico es crucial, según indica el Consejo General de estos profesionales en un comunicado. Como profesional sanitario más cercano a la población puede ayudar a la concienciación de la población sana sobre la necesidad de evitar la obesidad a través de una correcta alimentación y promoviendo el ejercicio físico.
 

La clave: combatir los efectos nefrotóxicos de la medicación


La función asistencial del farmacéutico está dirigida, entre otros aspectos, a evitar o limitar los potenciales efectos nefrotóxicos que tienen determinados medicamentos. Las principales precauciones para evitar la aparición estos efectos nefrotóxicos son conocer los fármacos que son nefrotóxicos y el tipo de nefropatía que producen, a fin de poder identificar rápidamente los síntomas característicos. 
 
Además, es necesario valorar si existe otro fármaco de similar eficacia, con menor riesgo de nefrotoxicidad e identificar y corregir, si es posible, los factores de riesgo que facilitan la aparición de nefrotoxicidad inducida por fármacos.
 
Si es necesario emplear un fármaco con potencial nefrotóxico, se deben realizar controles periódicos de la función renal y ajustar las dosis del fármaco según la tasa de filtración glomerular para evitar su acumulación: reducir la dosis o prolongar el intervalo interdosis.
 
Reducir efectos
 
Además, también es importante la función del farmacéutico para evitar o reducir los efectos potenciales que la insuficiencia renal puede producir sobre la farmacocinética de los medicamentos que pueda estar utilizando o vaya a utilizar el paciente.
 
Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un completo informe técnico (nº 113) sobre la “Insuficiencia renal” con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos de todos los farmacéuticos en lo relativo a esta patología.