Lamenta que la medida no haya pasado por el Consejo Interterritorial



20 sept. 2013 13:13H
SE LEE EN 2 minutos

José Luis Poveda, presidente de la SEFH.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, el copago de medicamentos hospitalarios se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre, una medida que ya hace unos meses “no parecía razonable a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)", explica José Luis Poveda, su presidente, a Redacción Médica.  Una vez se ha publicado la medida en el BOE, Poveda reitera que la iniciativa “genera solo problemas, no soluciones”.

Para empezar, considera que “no se van a cumplir los objetivos esenciales, que son recaudatorios y disuasorios. Por un lado, la cantidad que se va a recaudar va a ser mínima, y por el otro, los medicamentos a los que se aplica el copago no son objeto de abuso por parte del paciente. El médico controla cada una de las dosis que entrega la farmacia hospitalaria, que también supervisa cada medicamento”.

Indica, además, que la adherencia, ya de por sí complicada en tratamientos complejos como los de la hepatitis C, se va a ver afectada por el copago, aunque también reconoce que “es la primera vez que vamos a estar en una situación semejante. Pero sí: estos nuevos costes añadidos pueden afectar al cumplimiento”. 

Con todo, Poveda informa de que “había muchos más fármacos en el primer borrador de la medida. Se han tenido en cuenta, al menos, parte de nuestras alegaciones”.

Interterritorial

Por otro lado, el presidente de la SEFH considera que una medida de semejante calibre, que “cambia los procedimientos que había hasta la fecha, debería haber sido presentada y discutida en el Consejo Interterritorial para informar adecuadamente a las comunidades autónomas”, que, según Poveda, no tenían conocimiento de que tendrían que aplicar la medida y tampoco de que tendrían que buscar fórmular para hacerlo en menos de dos semanas.

Y es que Poveda no cree “viable que el copago esté en marcha el 1 de octubre. Lo veo muy poco factible. Igual que veo muy poco factible que pueda llevarse a cabo al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas. Está claro que así no se favorece la cohesión, y el punto de salida para todos debería ser el mismo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.