El salario de los farmacéuticos y las horas de jornada laboral, principales discrepancias entre patronal y sindicatos

El convenio de Oficinas de Farmacia, para 2022 pero con "dura" negociación
La resolución del XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia lleva retrasada más de cuatro años.


26 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
La resolución del XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia lleva retrasada más de cuatro años ante la falta de acuerdo. Hasta ahora. La publicación hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las tablas salariales de 2017 a 2021 en el sector de la Farmacia ha impulsado el comienzo de una nueva negociación para que el Convenio salga adelante el próximo año 2022. La negociación se espera "conflictiva y dura" ante las múltiples discrepancias entre la patronal y los sindicatos.

De esta forma, ha arrancado ya una "primera fase de negociación" del Convenio, integrado por UGT, CCOO, Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF), Fetrafa y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), en la que los sindicatos están analizando las propuestas de la patronal, según explica a Redacción Médica el responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSE-CCOO), Jesús Cabrera.

Cabrera señala que se espera que esta primera parte de la negociación termine antes de que acabe el año para que, nada más empezar 2022, se pueda entrar en la "negociación real" y por llegar, al fin, a un acuerdo de todas las partes. No obstante, avisa de una negociación muy difícil que incluso pueda retrasar más allá el Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia, debido a las "importantes discrepancias con la patronal".


Discrepacias en el Convenio de Oficinas de Farmacia


Las discrepancias vienen, por un lado, por la subida de los salarios. Según el portavoz de CCOO, la patronal propone una subida del salario de un 1 por ciento para 2022. Este incremento es, para los sindicatos, "insuficiente", puesto que las retribuciones de los profesionales de las farmacias se han congelado en el último año debido a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus Covid-19 y no ha habido actualización salarial.

A pesar de que los sindicatos todavía no fijan una subida del salario para este Convenio, ésta se podría situar entre un 4 y un cinco por ciento. La segunda de las grandes discrepancias es la jornada laboral, para la que la patronal propone una subida de ocho horas cada año, mientras que las organizaciones sindicales quieren reducirla.

Este impulso a la negociación se produce días después de que el BOE publicara las tablas salariales de Farmacia de 2017 a 2021 aprobadas por la Comisión Paritaria. Éstas reflejan que el sueldo de los profesionales farmacéuticos se mantiene en los 1.908,99 euros, mientras que el plus de nocturnidad se queda en los 2,29 por hora trabajada.


Evolución del salario de los farmacéuticos


A pesar de que en el presente ejercicio se congelaron las tablas salariales, la situación es sensiblemente más favorable que en el año 2017, cuando el sueldo base de los profesionales farmacéuticos quedó fijado en los 1.798,88 euros. Es decir, un 6,12 por ciento menos que en la actualidad.

También se han incrementado las retribuciones por nocturnidad (2,16 euros por hora en 2017), horas extras diurnas (24,94) y festivas y nocturnas (31,06).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.