El Cismed español apunta a las farmacias de Francia, Italia y Portugal

Los 3 países estudian implantar este sistema para monitorizar las faltas de suministro de medicamentos en las boticas

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos.
El Cismed español apunta a las farmacias de Francia, Italia y Portugal
sáb 05 octubre 2019. 14.40H
Francia, Italia y Portugal son los países en los que se podría implantar la herramienta del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), creada por el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

En noviembre de 2018, en la Jornada de Farmacia Latina, las delegaciones de farmacéuticos de Italia, Francia, Portugal y España abordaron la posibilidad de crear un sistema paneuropeo sobre faltas y desabastecimiento de medicamentos. Esta propuesta fue presentada por el Consejo General de Farmacéuticos  y fue la opción más votada para su desarrollo.

Según han confirmado fuentes del Consejo General de Farmacéuticos a Redacción Médica, "aquella reunión fue el germen de este proyecto". España "ha presentado Cismed ante la Comisión Europea para que sea reconocido como 'Práctica Innovadora' y, de esta manera, facilitar su extensión a Francia Italia y Portugal".

Esta primera extensión de la herramienta del Cgcof formaría parte "de una primera fase y, de ser positiva la experiencia, podría seguir extendiéndose a otros países", han concluido desde el Consejo General.


Plan de desabastecimientos


La organización colegial también ofreció Cismed al Gobierno para que fuese incluido en el Plan de Garantías de Abastecimiento 2019-2022. El pasado mes de mayo, Sanidad confirmó que integraría la información recogida en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) para identificar casos no notificados por los laboratorios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.