El número de recetas se reduce un 5,12 por ciento, quedándose en las 66.265.771 prescripciones



25 sept. 2013 16:07H
SE LEE EN 1 minuto

Ana Mato, ministra Sanidad.

Redacción. Madrid
¿Ha llegado el efecto del RDL 16/2012 a sus límites en el ahorro que puede generar en el gasto farmacéutico? Eso parece, a tenor de las cifras de las que viene informando el Ministerio de Sanidad en los últimos meses. Si en julio esta partida llegó incluso a aumentar un 13,68 por ciento, en agosto se redujo un casi imperceptible 0,04 por ciento, manteniéndose el gasto en medicamentos de dispensación en oficina de farmacia pagados por de la Administración en unos 713.406.657 euros.

Desde el punto de vista del ahorro, los resultados son más positivos en lo que se refiere al número de prescripciones. Las recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se redujeron un 5,12 por ciento, quedándose en 66.265.77. Con todo, el porcentaje citado sigue muy lejos de los ahorros de dos dígitos mensuales de los que venía presumiendo el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, en un comunicado, el departamento que dirige Ana Mato informa de que el ahorro acumulado en los últimos 14 meses, es decir, desde que se pusieron en marcha las medidas contenidas en el RDL 16/2012, es de 2.306 millones de euros.

Hay que recordar que, según fuentes del departamento, estas cifras son normales si se comparan con el mismo mes del año anterior, ya que fue el primer mes de la puesta en marcha del nuevo copago, lo que produjo un descenso más pronunciado de lo normal, en parte porque en el mes anterior hubo muchos pacientes que hicieron acopio de medicinas para evitar pagar más.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.