El 98% de los pacientes confían en su farmacéutico ante el Covid-19

Jesús Aguilar confirma que las farmacias están preparadas para un posible rebrote del coronavirus

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El 98% de los pacientes confían en su farmacéutico ante el Covid-19
jue 14 mayo 2020. 12.50H
Mercedes Rivera
La confianza de la población española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime. Según el estudio “Papel de la farmacia en la crisis del Covid-19” realizado por GAD3, el 98 por ciento de los españoles confía en su farmacéutico, junto con la veracidad y la calidad en la atención recibida (94 por ciento).

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Este es uno de los resultados de las 3.400 encuestas realizadas que han evidenciado el reconocimiento a la labor realizada por la red de farmacias. En concreto, el 91 por ciento de los españoles reconocen el servicio público prestado por las farmacias a la sociedad durante la crisis del coronavirus, así como la profesionalidad de los farmacéuticos.

El 9 por ciento de la población, lo que supone 3,5 millones de españoles, acudieron a que su farmacéutico le informase sobre el virus. “Las farmacias están llegando donde ni siquiera está abierto el centro de salud o no existen”, ha explicado Narciso Michavila, presidente de GAD3.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, más de 2,2 millones de españoles han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico y alrededor de 830.000 han recibido atención domiciliaria.

Sobre estos resultados, en los que se ha calificado con un 8,3 el trabajo de los farmacéuticos, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha señalado que “en este contexto de emergencia sanitaria, la farmacia ha sido un establecimiento accesible. Hemos actuado con responsabilidad”.


La farmacia, preparada para un posible rebrote


“Sin ningún tipo de duda, si hay un rebrote del Covid-19, la farmacia va a estar preparada”. Así de contundente ha sido Aguilar, quien ha explicado que cuando empezó la pandemia “no teníamos protocolos de actuación”.

En esta línea, el presidente de la organización colegial, ha destacado el trabajo realizado durante estos meses: “Hemos
llegado a todos los farmacéuticos marcando líneas de trabajo y maneras de actuación”.


La distribución farmacéutica redobla esfuerzos


Por su parte, Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), ha destacado el papel de la distribución en la crisis del Covid-19: “Las empresas han hecho posible que los medicamentos hayan llegado a las farmacias en condiciones de seguridad y equidad”.

Al principio de la pandemia, el crecimiento de la demanda de algunos medicamentos y material de protección “superó nuestra capacidad de respuesta”, ha reconocido González. Para hacer frente a esta situación, “los mayoristas han redoblado sus esfuerzos para mantener el abastecimiento durante los próximos meses”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.