Con todo, a 687 farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) se les aplicó el índice corrector del margen



12 may. 2015 15:35H
SE LEE EN 2 minutos

Distribución de las farmacias en España.
Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Parece que la oficina de farmacia española está viendo, al menos por ahora, la luz al final del túnel. Y es que el sector mantiene su recuperación y, de hecho, creció en 2014 todavía más que en 2013. De hecho, el número de farmacéuticos colegiados se incrementó un 2,6 por ciento y el de boticas un 1,3 por ciento.

En total, a 31 de diciembre de 2014, había en España 68.381 farmacéuticos colegiados, 1.724 más que en 2013. Del total, un 69 por ciento ejerce en oficina de farmacia, y la mayoría de ellos ejerce en los colegios profesionales de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Estos datos son revelados por el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2014’, elaborado por el Consejo General de Famacéuticos. Por otro lado, el número de farmacias ascendió a 21.854, 294 más que en 2013, el mayor incremento según el órgano colegial de los último años. Dentro de estas cifras, hubo 357 aperturas y 63 cierres, y la mayoría de ellos se concentraron en Andalucía. De hecho, esta comunidad autónoma aglutina a más del 17 por ciento de las boticas españolas, seguida de Cataluña y Madrid.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el sector.  A 687 farmacias con Viabilidad Económica Comprometida (VEC) se les aplicó el índice corrector del margen, lo cual indica que todavía hay trabajo que hacer para lograr una farmacia sostenible, sobre todo en zonas rurales. Y es que el 94 por ciento de las boticas en esta situación están situadas fuera de capitales de provincia, siendo la región más afectada por esta circunstancia Castilla y León, en donde el 17, 2 por ciento de las boticas son VEC.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al informe del Consejo General de Farmacéuticos

2013 acelera el aumento de colegiados en Farmacia (13/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.