"Lo primero es potenciar la financiación del SNS y optimizar sus recursos"

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, analiza el papel de la farmacia y la distribución durante la pandemia

Eduardo Pastor, presidente de Cofares.
"Lo primero es potenciar la financiación del SNS y optimizar sus recursos"
dom 31 mayo 2020. 11.50H
El papel de las farmacias han sido clave en la pandemia del coronavirus. Estos establecimientos han seguido abiertos para facilitar a los pacientes sus medicamentos y para informar acerca de la epidemia del Covid-19 a toda la sociedad.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

"Son la primera puerta de entrada al sistema sanitario", explica Eduardo Pastor, presidente de Cofares, quien añade la experiencia del sector al documento 'Lecciones del Covid-19' de Redacción Médica. En este sentido, aboga por ampliar las labores de los profesionales farmacéuticos, como facilitar los test a la población.

¿Cuáles son los aciertos y errores cometidos durante la crisis sanitaria del Covid-19?


"La respuesta de los profesionales sanitarios ha sido ejemplar en todos los sentidos"


La crisis sanitaria sigue abierta y es pronto para hacer un balance global. A grandes rasgos, tras dos meses y medio de pandemia creo que las Administraciones comienzan a darse cuenta de que pueden apoyarse en las farmacias como "puntos de encuentro" de salud con el paciente. El potencial de las boticas para descongestionar el sistema de salud es enorme y países vecinos como Francia ya han hecho los deberes en este aspecto.

Las farmacias no solo son la primera puerta de entrada al sistema sanitario, sino la más cercana, por lo que además de facilitar toda la información necesaria en torno a la pandemia, podrían estar cumpliendo otras labores como facilitar los test a la población tan necesarios para que el país pueda volver a ponerse en marcha. 

En cuanto a los aciertos, la respuesta de los profesionales sanitarios ha sido ejemplar en todos los sentidos. No han dudado en anteponer su vocación de servicio al enorme riesgo al que se están exponiendo a diario. Aun sin contar con los equipos de protección necesarios, siguen incansables ofreciendo lo mejor de sí mismos. Son un ejemplo del que sentirnos muy orgullosos.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

La primera es potenciar la financiación del sistema de salud y optimizar sus recursos. La segunda de estas medidas pasaría por preparar al personal mediante formaciones específicas para que pueda afrontar de forma eficaz este tipo de pandemias, con las que el sistema sanitario sufre una ola intensa de presión en un corto periodo de tiempo.


"Es clave la previsión y, por tanto, hacer acopio de materiales que permitan cubrir las necesidades que surjan"


Por último, es clave la previsión y, por lo tanto, hacer acopio de materiales que permitan cubrir las necesidades que surjan. Un ejemplo de ello es el caso de Finlandia que, gracias a sus almacenes secretos de la Guerra Fría, cuenta con un gran suministro de equipos de protección personal. De hecho, a nivel europeo, ya se está trabajando en el diseño de planes de contingencia en la gestión de medicamentos ante la posibilidad de nuevas pandemias, rebrotes y/o nuevas crisis sanitarias.

¿Qué podría aportar el colectivo al que representa que no haya podido aportar en la crisis actual?

Tal y como destacaba anteriormente, el papel de la farmacia podría haber sido más activo desde el minuto uno de esta pandemia para potenciar las medidas de protección individual y descargar presión sobre el sistema sanitario, gracias a sus servicios, proximidad y conocimiento del paciente.

En cuanto a la distribución farmacéutica, creo que ha quedado evidente que el consumidor no entiende de muros físicos ni temporales a la hora de acceder a sus productos o servicios de salud. La distribución ha ido dando soluciones a problemas concretos, allanando el acceso a los fármacos y otros cuidados de salud necesarios entre la población. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.