El Consejo de Farmacéuticos abre su base de datos al Samur Social

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, subraya que esta acción sirve para "apoyar la gran labor de Samur Social"

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El Consejo de Farmacéuticos abre su base de datos al Samur Social
mar 20 octubre 2020. 17.15H
Samur Social cuenta desde hoy con acceso a la Base de Datos de Medicamentos BOT PLUS. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha decidido facilitar el acceso a esta plataforma para contribuir al buen ejercicio de todos los profesionales del Samur Social que atienden a personas en situación de calle y a ciudadanos que se encuentran en emergencia social, una población especialmente vulnerable de la que el 60 por cierto se encuentra en algún tratamiento farmacológico.

Esta base de datos contiene la información de unos 25.000 medicamentos de uso humano, así como de productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000); productos de parafarmacia (46.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (36.000); enfermedades (2.000) y medicamentos de uso veterinario (16.000).

Un beneficio considerable para la ciudadanía


En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, esta acción sirve para “apoyar la gran labor que desarrolla Samur Social se alinea con los fines de nuestra Agenda Social y Sanitaria, pero también es una manera efectiva de contribuir a cumplir con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; en concreto los referidos al fin de la pobreza, la salud y bienestar, la reducción de las desigualdades y las alianzas para lograr los objetivos. El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, afirmaba que esta alianza “supone un considerable beneficio para dar respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que requieren algún tipo de medicación por presentar problemas de salud y que son atendidas por el Samur Social”.

Además de esta iniciativa junto a Samur Social, la Farmacia, como tal, ejerce otro tipo de funciones que buscan el bienestar en nuestra sociedad. Un claro ejemplo es el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el que el Consejo General de Farmacias forma parte del plan Mascarilla-19 para facilitar una salida a la situación a las víctimas. Una acción que se suma al Convenio de Colaboración con el Ministerio del Interior para que desde la farmacia se ayude a detectar y proteger a personas pertenecientes a grupo de población vulnerables.
.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.