La nueva versión permitirá mejorar la capacidad predictiva de posibles faltas de suministro

Cismed 2.0 avanza adaptando a las farmacias al nuevo marco jurídico-técnico
Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.


9 may. 2024 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos continúa trabajando para evolucionar y perfeccionar su herramienta destinada a mejorar la gestión de desabastecimientos, conocida como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Actualmente, se encuentra centrado en un cambio de marco jurídico, que ya ha sido aprobado por la Asamblea. Además, se pone fecha tope para que esté implantado en las farmacias: el 30 de junio. "Establece ese marco para poder seguir desarrollando nuestra plataforma y abarcar los avances tecnológicos que supondrán ese Cismed 2.0 donde queremos trabajar y tener una mejora en la calidad", explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Cgcof y presidente del órgano colegial en Jaén. 

Pese a los avances, aún no hay una fecha definitiva en el horizonte para lo conocido como Cismed 2.0. "Está evolucionando paulatinamente", resume. El primer paso ya está dado: establecer ese marco jurídico en cuyos anexos se asientan una serie de exigencias técnicas para que los datos que ofrecen más de 10.000 farmacias todos los días sobre desabastecimientos sean "lo más fiables posible y poder trabajar con el mejor dato posible".

"Ahora mismo estamos muy en el tema de que los colegios, a través de sus farmacias, se vuelquen al nuevo marco jurídico porque es un proceso sencillo a la par de complejo porque dichas farmacias tienen que aceptar los usos y condiciones, consolidar el sistema… Hemos puesto una fecha tope en el 30 de junio. Para ese momento ya tenemos que tener a todas las farmacias en ese nuevo marco jurídico", explica.

Por tanto, se está en un "modelo de tránsito" donde las farmacias tienen que producir o ejecutar dicho cambio, que conlleva aceptar las condiciones. Esto les llevará hasta final del trimestre para poder consolidarlo y seguir avanzando en otros proyectos como la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial, ya implantada, la inclusión de nuevos agentes o el avance hacia un sistema europeo de información.


Sistema europeo de información sobre desabastecimientos


Además, siguen avanzando en la creación del sistema europeo de información sobre desabastecimientos. "Estamos consolidando ahora mismo nuestro sistema, nuestro marco jurídico y seguimos trabajando nivel de llevar a cabo una web inicial con los países participantes (España, Alemania, Italia y Portugal)", detalla. Es un proceso "muy complicado" porque primero se precisa hablar ‘el mismo idioma’  es decir, tener sistemas de información comunes. "Es fundamental que consigamos establecer unos mínimos comunes a la hora de informar y comunicar los problemas de desabastecimientos. Después será mucho más fácil poder trasladar información permeable y útil", ahonda.

"Nosotros tenemos una plataforma que quieren copiar países como Alemania, pero al final los sistemas de información de los medicamentos no son los mismos de los que tenemos aquí. Es un proceso muy laborioso, pero también influenciado por ese nuevo marco jurídico para, a la hora de poder trabajar no solo en nuestro proyecto que ofrecemos a las Administraciones, sino también dentro del reglamentario en Europa. Tenemos montado un sistema que tienen que saber aprovechar", reflexiona.

Aún no hay fecha fija, pero asegura que se está trabajando conforme a un cronograma ya establecido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.