30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Política Sanitaria > Farmacia

Cataluña denuncia que sus farmacias importan Bexsero de forma ilegal

Pide a los colegios profesionales colaboración para atajar esta situación, a pesar de que no han detectado este fenómeno

La Consejería de Salud de Cataluña ha localizado dosis de Bexsero importadas ilegalmente.
Cataluña denuncia que sus farmacias importan Bexsero de forma ilegal
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 14:50
La situación de desabastecimiento de Bexsero (la vacuna contra el meningococo B, de GSK) está llevando a que algunas farmacias estén llevando a cabo acciones ilegales para hacerse con ella. De hecho, según ha podido saber Redacción Mëdica, la Generalitat de Cataluña ya ha detectado dosis extranjeras de este producto en sus farmacias importadas de forma ilícita.
 
Así lo indica en un comunicado dirigido a los colegios profesionales de la región el Servicio de Inspección de la Consejería de Salud de Cataluña, en el que precisa que ha detectado vacunas de Bexsero en farmacias adquiridas fuera de España, y pìde la colaboración de estas instituciones para abordar la situación
 
Sin embargo, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona aseguran “no haber tenido constancia de que esto haya pasado”. De hecho, explican que “si se hubiera sabido que una farmacia tiene más unidades de Bexsero de lo normal, con el elevado índice de desabastecimiento hay,  nos hubiera llamado la atención”.
 
Por lo pronto, la medida que ha tomado esta entidad colegial es la de emitir una comunicación para todos los colegiados para recordar que “este tipo de práctica no entra dentro de la norma”. Asimismo, desconocen cuáles son las causas que llevan a que una farmacia pueda estar llevando a cabo esta práctica.