Los representantes de la Región y la comunidad levantina aseguran que en sus territorios no hay boticas en riesgo de cierre.



30 oct. 2013 14:39H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Representantes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia consideran que tanto el modelo de oficina de farmacia como el de distribución, a pesar de los recortes, sigue siendo viable.

José Antonio García Córdoba, José Luis Trillo, Antonio Abril, Antoni Gilabert y Rogelio Ambrosi.

Así se expresa José Luis Trillo, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de Comunidad Valenciana: “No creemos que la rentabilidad de las farmacias se haya visto tan afectada”. De parecida opinión es José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Región de Murcia, quien además indica que “no existen en nuestra autonomía farmacias en riesgo de viabilidad. En cualquier caso, los casos de establecimientos afectados por este problema están causados por inversiones no justificadas”. Trillo también informa de que no hay boticas en esta situación en su región.

En cambio, Antoni Gilabert, jefe del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, considera que “es una obviedad que la rentabilidad ha bajado, pero los modelos de farmacia y distribución son absolutamente viables, aunque habría que abordar modificaciones”. Entre estos cambios, Gilabert propone que boticas y distribuidoras ofrezcan servicios además de productos y que cambie el modelo de relación “cliente-proveedor a que nos convirtamos en ‘partners’ “.

De hecho, el representante catalán va mas allá: “Vamos a cambiar el modelo y el sistema de pago, pero con el sector y cuando el sector nos lo pida”, y vaticina que esto ocurrirá “en los próximos ocho o diez años".

Equidad

Estas cuestiones se han abordado durante el IV Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por Fedifar y patrocinado por Merck, celebrado este miércoles en Madrid. También la equidad ha sido punto de discusión. Mientras que García Córdoba se centra en que las medidas de política farmacéutica de las autonomías tienen que ver con el ajuste del gasto y no con la diferenciación con el resto de las regiones, Trillo opina que “se magnifican estas diferencias en términos de equidad. La heterogeneidad es una de las riquezas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y una de las cajas de resonancia positivas del modelo. Si no, todos los médicos tendrían que cumplir los mismos parámetros de prescripción”.

Rogelio Ambrosi explica la situación de la industria farmacétuica en el entorno sanitario actual.

Por su parte, Gilabert asegura que “en España hay muchísima equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias, nunca ha habido tantas. Hay problemas, claro, pero esto no implica que el SNS no sea equitativo”.

Industria y distribución

La industria también ha tenido algo que decir en el encuentro. Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España, considera que “el sector ya ha pagado la parte que le toca por la crisis”. En la relación de los laboratorios con la distribución, afirma que hay que “encontrar y concretar sinergias para ser socios estratégicos el uno del otro”.

De parecida forma opina Antonio Abril, presidente de Fedifar. Aunque es optimista y confía en la buena relación del sector con los laboratorios farmacéuticos, lamenta que no se garantizara el suministro de medicamentos a los mayoristas por los laboratorios en el ya aprobado Real Decreto de Distribución.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.