Batería de preguntas en el Congreso por el 'pelotazo' farmacéutico de Aspen

Vence el plazo de enmiendas al articulado de la Ley de Universalización, que se tramitará por vía urgente

Jesús María Fernández ha registrado las preguntas
Batería de preguntas en el Congreso por el 'pelotazo' farmacéutico de Aspen
mar 18 diciembre 2018. 20.20H
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha registrado una batería de preguntas por el ‘pelotazo’ farmacéutico de Aspen, por el que diversos fármacos antineoplásicos distribuidos por los laboratorios "se han visto sujetos a determinadas prácticas por parte de esta industria dirigidas a incrementar de manera abusiva el precio de dichos medicamentos".

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del grupo, ha preguntado qué medicamentos y con qué indicaciones se han podido ver afectados por estás prácticas; cuál es la situación actual en cuanto a la decisión de financiación y fijación de precio de estos fármacos y si tiene el Gobierno constancia de prácticas abusivas en la fijación de precios por parte de esta empresa. De ser así, el documento insta a conocer las medidas que el Gobierno baraja para realizar de manera autónoma o en coordinación con la Comisión Europea para vigilar y sancionar estas prácticas.

Acceso a medicamentos


Además, el diputado ha preguntado sobre la situación de acceso a estos medicamentos por parte de los pacientes susceptibles a beneficiarse de ellos en España; así como qué medidas va a tomar el Gobierno para garantizar dicho acceso y lograr un precio justo. 

"Hemos seguido en todo momento el proceso establecido, incluyendo la comparación de precios con productos de la competencia”. Con esta frase respondía la compañía farmacéutica Aspen Pharma Redacción Médica tras la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), tras la negativa a su propuesta propuesta global de precio financiado para seis citstáticos. 

Universalidad


En otro orden de cosas, este martes 18 ha vencido el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la Ley de Universalización de la asistencia sanitaria, que se tramitará finalmente por procedimiento de urgencia

Hace más de un mes que el Partido Popular llevó a debate y votación al Pleno del Congreso, el texto alternativo que presentó al decreto ley de acceso universal al SNS que el Gobierno del PSOE aprobó en julio, pero los populares no obtuvieron apoyo parlamentario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.