Así ha sido el primer día de las farmacias con homeopatía ilegalizada

Las oficinas de farmacia no saben qué hacer con los productos ilegales

Fachada de una oficina de farmacia
Así ha sido el primer día de las farmacias con homeopatía ilegalizada
mié 31 octubre 2018. 13.20H
J. Recarte
“No tenemos información” es la expresión más repetida por los titulares y responsables de las oficinas de farmacia sobre los productos homeopáticos cuya venta ha sido declarada ilegal por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

María Teresa Fernández, responsable de la Farmacia de la calle Alcalá 173, en Madrid, señala que ha sido gracias a las noticias como se ha enterado del problema. La responsable reconoce que aún no ha tenido tiempo de revisar el correo electrónico, por lo que no sabe qué hacer exactamente con los productos retirados. No obstante, Fernández señala que cree que serán apenas tres productos, puesto que “ha caído mucho la demanda de homeopatía”. “Ya llevamos tiempo trabajando muy poco esos productos”, explica. “Antes teníamos un cajón lleno y ahora apenas queda nada”.

En otras oficinas de farmacia están aún más perdidos y sin la titular del negocio presente no saben cuáles son las directrices a seguir. Todos los centros esperan las instrucciones por parte del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y no saben si deberán tirar los productos al punto Sigre o si podrán recuperar el coste de su adquisición.

Sin notificación oficial


Tal como ya adelantaba Redacción Médica, tampoco los principales colegios oficiales de Farmacia de España sabían qué decirle a las oficinas de farmacia y la respuesta era unánime:  "No tenemos ninguna notificación oficial que explique cómo deshacernos de estos productos".

Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la relación de productos homeopáticos que son legales en España. En total, 2.008 productos homeopáticos han solicitado la adecuación a los controles de seguridad y calidad de la Aemps para poder salir al mercado, tal y como recoge la orden que regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los productos homeopáticos. Sin embargo, todos aquellos productos que no aparezcan en la normativa publicada no pueden ser comercializados, y se deberá de efectuar su retirada del mercado.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.