Airef apunta a la eficiencia del gasto farmacéutico: "Hay margen de mejora"

El presidente de la Autoridad, Escrivá, ha incidido en esta idea durante un desayuno informativo

José Luis Escrivá, presidente de Airef.
Airef apunta a la eficiencia del gasto farmacéutico: "Hay margen de mejora"
mar 15 enero 2019. 12.35H
El presidente de la Autoridad Independiente de Responasbilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha señalado en un desayuno informativo que existe "margen de mejora" en el ámbito farmacéutico para "hacer más sostenible" el gasto sanitario.

Escrivá ha afirmado que, actualmente, nuestro sistema sanitario sí es sostenible, aunque puntualizó que "sí aparecen áreas como la farmacología donde hay margen de mejora que haría más sostenible el sistema".

El gran reto que comparten Airef y el Ministerio de Sanidad es introducir innovaciones manteniendo la sostenibilidad



Para ello, el gran reto que plantea Airef es "armonizar una tendencia creciente a incorporar fármacos que curan y, al mismo tiempo, que sea armonizable, manejable y en un entorno de cierta sostenibilidad", tal y como recoge Servimedia.

Un reto que comparte también el Ministerio de Sanidad, cuya titular, María Luisa Carcedo, señaló en una sesión del Senado del mes de octubre, que "no vamos a renunciar a las innovaciones farmacéuticas que mejoran la salud pero queremos que esto suponga un coste razonable y que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no se vea hipotecado por un gasto excesivo en este terreno".

Sobre este tema, Airef publicará un informe a lo largo de 2019, por encargo del Gobierno, tal y como ha adelantado su presidente durante el desayuno informativo.

Colaboración del Gobierno


La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, informó en el mes de octubre, durante una sesión del Senado, que su departamento estaba colaborando activamente con Airef para acatar las propuestas de mejora del gasto farmacéutico.

Carcedo adelantó entonces que -ya que las recomendaciones del organismo independiente “van a ser de lo más razonables y lo más sensatas”-, el Ministerio las incorporará en la gestión de gasto farmacéutico que, como ella misma reconoció, “está siendo muy alto”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.