Adrián Llerena, elegido presidente de la Sociedad de Farmacogenética

El objetivo de Llarena es implantar la Medicina Personalizada en los Sistemas de Salud

Adrián Llerena.
Adrián Llerena, elegido presidente de la Sociedad de Farmacogenética
lun 21 octubre 2019. 15.50H
Adrián Llerena ha sido elegido como presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), que este pasado fin de semana ha renovado también a su Junta Directiva, en el marco del 5º Congreso de la European Association for Personalized Therapy. Llerena ha asumido este cargo “emocionado” y “con la misión de intentar promocionar la implementación de la Medicina Personalizada en los Sistemas de Salud”.

Además de estos nombramientos, el Congreso ha concluido que “con el fin de promocionar la implementación de la farmacogenética, la ESPT y la SEFF han lanzado una iniciativa de armonización de los análisis de laboratorio (proficiency test), de las Guías Clínicas, y a nivel de Regulación de Medicamentos, y se plantean la necesidad de un esfuerzo de colaboración interdisciplinar que aúne experiencias entre las diferentes ramas científicas, especialidades y profesiones sanitarias, que evalúen la respuesta terapéutica centrada en el paciente, y no en un órgano, enfermedad o análisis de laboratorio”.

Además, prosigue la sociedad en un comunicado, “los medicamentos son un elemento clave en la salud, y un factor principal en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos europeos; sin embargo, el uso de medicamentos aumenta, y los mecanismos de acción son cada vez más complejos. Se hace por tanto imprescindible optimizar su selección y uso, incorporando herramientas que permitan seleccionar el fármaco adecuado para cada paciente a la dosis adecuada. La incorporación de la farmacogenética a la práctica médica habitual permitirá la optimización del uso de medicamentos, la disminución de reacciones adversas y el aumento de la eficacia, ahorrando sufrimientos al paciente y su entorno familiar, y costes directos e indirectos a los sistemas públicos de salud, contribuyendo así a su sostenibilidad”.

Por último, la sociedad concluye que “existen iniciativas que en determinados servicios (oncología, trasplantes, etc) utilizan la farmacogenética en la práctica asistencial. Adicionalmente, existen iniciativas en las que se plantea la implementación global a todos los pacientes del sistema de salud, entre las que destacan las iniciativas en los sistemas públicos de salud de España, en Navarra, Galicia, Andalucía y Extremadura, que tienen como objetivo final la implementación rutinaria de la farmacogenética en clínica, tanto a nivel de Atención Primaria como Especializada”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.