Jesús Aguilar, presidente del cgcof.
El
24 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado por el
Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y que
se celebrará en Oviedo del 30 de septiembre al 2 de octubre, tiene abierto el plazo para el envío de las comunicaciones científicas, con las que se busca
promover e incentivar la investigación en el ámbito de la profesión farmacéutica.
Los interesados en mandar sus trabajos
deben hacerlo antes del 30 de junio cumplimentando un formulario online, que está habilitado en la web del 24 Congreso Nacional Farmacéutico en el apartado “Comunicaciones científicas”.
Se podrán enviar comunicaciones dentro de una de las siguientes categorías: Alimentación, Laboratorio Clínico, Dermofarmacia, Distribución, Investigación y Docencia, Farmacia Hospitalaria, Industria, Farmacia Comunitaria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Ortopedia y Salud Pública.
Según se establece en la normativa de comunicaciones,
estas deberán ser originales; estar escritas en español con una extensión que no supere los 2.000 caracteres con espacios, y describir trabajos cuya realización haya comenzado o finalizado en el momento de su presentación. En cuanto a los firmantes,
el número máximo de autores permitido por comunicación es de ocho.
Qué se tendrá en cuenta para otorgar los premios
Todos los trabajos recibidos pasarán por un Comité Evaluador, que tendrá en cuenta
criterios como metodología, interés, novedad, solidez estadística del trabajo y resultados obtenidos, así como la claridad de la redacción. Los autores sabrán si sus comunicaciones han sido aceptadas antes del 15 de agosto. De entre las admitidas,
un Comité constituido por los vocales nacionales de cada una de las secciones elegirá a las que se presentarán como comunicación oral durante el congreso y, por tanto, optarán al Premio a la Mejor Comunicación.
Los autores de los proyectos distinguidos
con el Premio a la Mejor Comunicación en cada una de las categorías recibirán 500 euros cada uno. También se ha creado un Permio Especial a la Mejor Comunicación presentada por un colegiado de Asturias dotado con 500 euros.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos,
Jesús Aguilar, ha manifestado que
“se trata de una oportunidad importante para compartir experiencias y proyectos que engrandecen a la profesión y que hacen
crecer al farmacéutico, convirtiéndolo en un referente sanitario en la mejora de la salud de la población y en el impulso de la investigación y el avance científico”.
Asimismo, ha animado a la participación en el envío de comunicaciones,
que en la edición de 2024 superaron las 400. “Estamos seguros de que el nivel de las comunicaciones científicas que se presentarán este año será altísimo y demostrará que el farmacéutico, además de su labor asistencial, lleva a cabo una importante actividad investigadora en sus diferentes ámbitos de actuación profesional”, ha señalado Aguilar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.