El grupo de distribución aumenta sus beneficios un 31,3 por ciento respecto a 2011



16 abr. 2013 13:59H
SE LEE EN 2 minutos

Martín Pérez Segado y Carlos González Bosch, director general y presidente del Grupo Cofares.

E. O. S. / Redacción. Madrid
2012 permanecerá en la memoria del sector farmacéutico como uno de los más desastrosos  a nivel de negocio, en gran medida motivado por una caída del gasto farmacéutico superior al 12 por ciento, causada por las medidas de recorte de la Administración. En semejante contexto negativo, el Grupo Cofares ha logrado unos beneficios consolidados de 6,3 millones de euros, una mejora del 31,3 por ciento respecto al año anterior, a pesar de que la cifra de negocios cayó un 10 por ciento, hasta los 2.523 millones, y el Ebitda un 22.

¿Cuál ha sido la clave para este crecimiento? Fuentes del grupo de distribución informan de que “la clave ha estado en nuestra eficiencia a todos los niveles, incluso la financiera. Una reducción de gastos que nos ha permitido mejorar incluso los resultados del año pasado” a pesar del negativo contexto en el que se ha tenido que mover la compañía.

Otra de las claves, según un comunicado de Cofares, ha sido la apuesta por iniciativas generadas en la Unidad de Negocio de Distribución “para ofrecer a la oficina de farmacia las condiciones más competitivas, generadas por las negociaciones realizadas entre la dirección de relaciones con la industria”.

Destaca también el dato de que Cofares detenta casi un cuarto del mercado nacional, un 23,16 por ciento. Para Carlos González Bosch, presidente del Grupo estas cuentas “reflejan el esfuerzo, muy importante, que ha hecho la cooperativa para adaptarse a una situación de deterioro económico en el país, y de fortísima contracción de las ventas de las farmacias de nuestros socios, como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración. Esto ha supuesto una disminución de estas ante la caída de los precios de los medicamentos, que se ha compensado con el mejor comportamiento de otras sociedades del Grupo, que no tienen una  implicación tan directa con las ventas a las oficinas de farmacia”.

Aguante y futuro

En otro orden de cosas, González Bosch, ante el Consejo Rector de aprobación de las Cuentas, ha advertido que el Gobierno tiene que marcar objetivos claros y transparentes sobre a dónde quiere llevar la reducción del gasto farmacéutico, porque el modelo de prestación farmacéutica de que goza nuestro país no va a ser capaz de aguantar reducciones tan drásticas y pérdida de beneficios tan profundas como las que están sufriendo las oficinas de farmacia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.