"Los farmacéuticos podemos hacer test en campañas de Salud Pública"

Jesús Aguilar ha explicado los objetivos para el año 2021: "El año de la transformación de la farmacia"

Ana López-Casero, tesorera; Jesús Aguilar, presidente; y Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
"Los farmacéuticos podemos hacer test en campañas de Salud Pública"
jue 21 enero 2021. 14.15H
“El 2021 va a ser el año de la transformación de la farmacia”. Así se ha expresado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) este jueves en un encuentro con periodistas. Y es que el Consejo espera presentar “en el primer cuatrimestre” de este 2021 su nuevo programa asistencial, que va a tener un impulso notable con el desarrollo de Nodofarma asistencial.“Hay 37 Colegios que están trabajando en la puesta en funcionamiento de este sistema, que ha requerido de la contratación de compañeros para ir desarrollando este sistema”, ha explicado Aguilar.

“La farmacia de hoy tiene que ser más asistencial, más social”, ha señalado el presidente del Cgcof. En ese sentido, “la gran preocupación es que no ocurra lo que está pasando en parte del Sistema Nacional de Salud; porque una cosa son las nuevas tecnologías, por las que apostamos, y otra es que sustituyan a la cercanía con el ciudadano. Tenemos que evitar la distancia; ya estamos humanizados y no queremos perderlo”, ha sentenciado.

Respecto a la vacunación de Covid-19, Aguilar ha explicado que “está yendo relativamente bien; el problema es que no hay vacunas”. “Nosotros nos hemos ofrecido para todo lo que sea necesario en la vacunación, en esta del Covid y en otras como la gripal”, ha incidido. “En comunidades autónomas como Castilla y León, la colaboración de las farmacias ha aumentado las tasas de vacunación de la gripe en 300.000 personas que hemos derivado, unas 10.000 al día. Esta experiencia se la hemos propuesto al Ministerio de Sanidad como ejemplo de colaboración”, ha añadido.

"Las subastas obligaban a un desabastecimiento seguro"


En el campo de los test Covid-19 en farmacias, que en Madrid comenzarán el próximo 1 de febrero, Aguilar ha señalado que ha sido el propio Ministerio de Sanidad quien, mediante carta, les ha confirmado que están autorizados a realizarlos. “Los farmacéuticos podemos hacer test, como hacemos los del VIH o de cribados, y todo eso se tiene que hacer a través de campañas de Salud Pública que cada comunidad puede realizar sin tener la autorización de nadie. Madrid y el Ministerio también lo han dicho; otra cosa es el test a demanda, a eso no estamos autorizados”, ha incidido Aguilar.

El presidente de los farmacéuticos españoles también ha celebrado el fin progresivo del modelo de subastas de medicamentos que estaba instaurado en Andalucía. “Los tratamientos están volviendo a ser con sus mismas moléculas siempre, lo que genera menos confusión”, ha celebrado. “Antes se obligaba a estar en un proceso de desabastecimiento prácticamente seguro. No me gustaría abrir los telediarios con los precios de los fármacos como está pasando con las eléctricas con el precio de la electricidad”, ha reflexionado respecto a las subastas en las eléctricas, que han registrado subidas en el precio de la luz en los últimos días coincidiendo con la ola de frío.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.